Revista de Crítica ISSN 2954-4904

42. Abril-Junio 2022

Literatura


José Ignacio Padilla, Se dicen cosas: conversaciones sobre poesía, Meier Ramírez, Lima, 2021, 212 pp.


Como su título indica, Se dicen cosas: conversaciones sobre poesía es un libro que reúne una docena de conversaciones sostenidas por José Ignacio Padilla (1975) con algunos de los poetas latinoamericanos más interesantes de las últimas décadas; Andrés Anwandter, Magdalena Chocano, Felipe Cussen, Tania Favela, Reynaldo Jiménez, Eduardo Milán, Mario Montalbetti, Sergio Raimondi y Cecilia Vicuña.

Literatura


Weselina Gacinska (ed.), Soplo de vida. Antología de animales, Ojos de Sol, Madrid, 2021, 144 pp.


¿Por qué una antología sobre animales? O, mejor dicho, ¿para qué? En su magnífico prólogo, la editora Weselina Gacinska se pregunta si Soplo de vida puede entenderse como un libro ecológico. Si pensamos lo ecológico como una serie de interacciones entre todos los seres vivos, reflexiona, entonces la respuesta es sí. Sin embargo,

Literatura


Dai Weina, Dai Weina (戴潍娜), Editorial de la Universidad de Lleida, Lleida, 2021, 71 pp.


Cuando la literatura descubre nuevas imágenes, ritmos y matices que la traducción vierte en ella, entonces, florece y vive un estado de extraterritorialidad (George Steiner). El lenguaje y las ideas circulan, se avivan, crean y se recrean en esa incandescenciade la obra traducida. Dice Dai Weina: “Todavía creo en el papel y el lápiz para cambiar el mundo.” ¿Qué puede compartir al lector hispanohablante esta poeta originaria de Nantong,

Literatura


Patricia Gola, Secreta matriz, Alción Editora, Córdoba, 2021, 92 pp.


A casi treinta años de la publicación de Las lenguas del sol (unam, 1993; segunda edición, Alción Editora, 2010), su primer libro de poemas, Patricia Gola reúne treintainueve poemas en Secreta matriz, colección que puede leerse como la prolongación de su trabajo anterior: en ella trata los mismos temas, ensaya en torno a motivos similares,

Literatura


Pablo Muñoz Covarrubias, La llave de plata. Garcilaso de la Vega en la Generación del 27, Bonilla Artigas Editores, Ciudad de México, 2021, 192 pp.


Traducir el trabajo académico, cambiarlo de tono, redirigir su propósito hacia la divulgación —me parecerá siempre la labor más noble de cualquier investigador— requiere sensibilidad y empatía, apertura de esquemas y poca aspereza de prejuicios. Estas características hallan molde en la prosa de La llave de plata de Pablo Muñoz Covarrubias, obra basada en su tesis doctoral sobre la presencia de Garcilaso de la Vega en tres autores de la generación del 27: Cernuda,

Literatura


Vivian Gornick, Cuentas pendientes. Reflexiones de una lectora reincidente, Sexto Piso, Ciudad de México, 2022, 170 pp.


La inteligencia y el afilado colmillo crítico de Vivian Gornick (Nueva York, 1935) se detectan desde la “Nota de la autora” que precede el prólogo de Cuentas pendientes. Con esta nota, Gornick se adelanta a las posibles suspicacias que su obra pudiera generar: “En este libro hay frases, párrafos, pasajes enteros incluso,

Literatura


Sally Rooney, Beautiful World, Where are you, Farrar, Straus and Giroux, Nueva York, 2021, 356 pp.


“When I write something I usually think it is very important and that I am a very fine writer. I think this happens to everyone”, inicia el epígrafe de Beautiful World, Where Are You, citando a la escritora italiana Natalia Ginzburg. “But there is one corner of my mind in which I know very well what I am,

Literatura


Óscar Martínez, Umbrales. Un viaje por la cultura occidental a través de sus puertas, Siruela, Madrid, 2021, 281 pp.


Umbrales es una pugna entre la invitación y la renuncia. Un largo viaje en el que nos embarcamos bajo el influjo de una de las frases de la dedicatoria: “me gusta demasiado lo que hay en este lado del umbral”, para detenernos al otro lado del libro, cuando tropezamos con el listado de referencias bibliográficas.

Literatura


Fernanda Melchor, Páradais, Literatura Random House, Ciudad de México, 2021, 133 pp.


Después de Temporada de huracanes, una obra que se convirtió en un éxito de ventas en un país en donde se lee muy poco, Páradais –la tercera novela de Fernanda Melchor– generó muchas expectativas. La escritora veracruzana se había consagrado y se esperaba que su nueva publicación tuviera el mismo nivel al que nos había acostumbrado en sus crónicas periodísticas y sus ficciones que retratan con maestría la violencia en la que estamos sumergidos.

Literatura


Philippe Claudel, Inhumanos, Bunker Books, Córdoba, 2021, 148 pp.


Preguntarse desde dónde se narra la última novela de Philippe Claudel quizás sea uno de los retos más grandes de su lectura. Escribir desde el privilegio y condenar moralmente a la sociedad se han convertido en acciones deplorables en los últimos años: las palabras del hombre blanco, del occidental y del rico ya no nos dicen verdades,

Cine


Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza, Estados Unidos, 2021.


En 2001 Paul Thomas Anderson pasó por una escuela secundaria y vio a un muchacho coqueteando con la asistente del fotógrafo para el anuario escolar. La escena permaneció en su cabeza y se preguntó: ¿Qué tendría que pasar para que ella accediera a tener una cita con el chico y cómo se vería eso? La respuesta hubo de esperar veinte años y su título es Licorice Pizza;

Cine


Ryusuke Hamaguchi, Drive my Car, Japón, 2021.


La disforia de Yūsuke Kafuke, el actor chejoviano de Drive my car, dirigida por Ryusuke Hamaguchi, refleja con excelsa y profunda languidez ese punto ciego de las relaciones humanas que propone Haruki Murakami en sus cuentos compilados en Hombres sin mujeres (2014). Con mínima inflexión de gestos en su cuadro de personajes,

Cine


Joachim Trier, La peor persona del mundo, Noruega, 2021.


Joachim Trier toma como referencia para La peor persona del mundo a la comedia romántica con gotas de screwball comedy del Hollywood clásico y construye una película fascinante que supone un paso más allá de dicho género. El personaje central y absoluto es Julie (Renate Reinsve), una treintañera privilegiada que pone su mundo continuamente patas arriba.

Cine


Theo Anthony, Luz por todas partes, Estados Unidos, 2021.


Quizás antes de empezar a leer esta crítica quieras tapar la cámara que apunta hacia ti, o si no después. All light, everywhere (Luz por todas partes) es un documental ensayístico digno del siglo XXI que trata el tema de la videovigilancia de una forma muy particular. Es una pieza dirigida,

Cine


Joel Coen, La tragedia de Macbeth, Estados Unidos, 2021.


En la tragedia –ha dicho el filósofo Wilhelm Dilthey– el desagrado es más visible porque no puede prescindir del dolor, y nace de la necesidad humana por experimentar emociones fuertes como la tristeza, el miedo o la ira, todas ellas entreveradas con el malestar. No es extraño, entonces, que Macbeth sea una de las obras teatrales más representadas,