Revista de Crítica ISSN 2954-4904

33. Enero-Marzo 2020

Literatura


Editorial


In memoriam George Steiner (1929-2020),

maestro de lectura

Con el emblemático número 33, Criticismo llega a su octavo aniversario. Comenzó con un pequeño grupo de jóvenes –tres son un grupo, ¿no?– que deseaba comenzar a hacer crítica y compartir su entusiasmo por la literatura y el cine.

Literatura


Sergi Pàmies, El arte de llevar gabardina, Anagrama, Barcelona, 2019, 143 pp.


Rara avis entre los cuentistas, Sergi Pàmies escribe sin temor a ser descubierto. En El arte de llevar gabardina (2019), el autor se muestra, a la vez, irónico y sensible, emotivo y melancólico, y, más que nada, dispuesto a contarlo todo. Pàmies, hay que decirlo, es un maestro de los espejismos,

Literatura


Peter Handke, La tarde de un escritor, Alfaguara, México, 2019, 116 pp.


La tarde de un escritor requiere al menos dos lecturas. Una primera, sosegada, bajo la luz de una lámpara. En esta, el lector sigue dócilmente los pasos del flâneur, del paseante que protagoniza esta novela y que podría ser, ¿por qué no?, Peter Handke.

A lo largo de esta ficción,

Literatura


Friedrich A. Kittler, La verdad del mundo técnico. Ensayos para una genealogía del presente, Fondo de Cultura Económica, México, 2018, 369 pp.


La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica (1932), el famoso ensayo de Walter Benjamin, y “La pregunta por la técnica” (1954), el también famoso texto de Martin Heidegger, son los precursores de la serie de ensayos reunidos en este libro póstumo de Friedrich A. Kittler (Alemania, 1943-2011).

El impacto de la ensayística de Kittler ha sido tal que en la academia alemana y angloamericana surgen constantes seminarios con el nombre de “Kittler Studies” como sinónimo de “Media Studies” (confróntese en YouTube).

Música


Leonora Saavedra (ed.), Carlos Chávez y su mundo, El Colegio Nacional, México, 2018, 503 pp.


“El arte es la manifestación más elevada del poder del hombre, se entrega a pocos escogidos”, señala un personaje de un cuento de Tolstoi de 1845. Este tipo de ideas, comúnmente expresadas por artistas (habría que preguntar a matemáticos, neurólogos, ingenieros, etc., qué piensan) la comparte a menudo el público de los conciertos y está presente en muchos ámbitos,

Literatura


Geney Beltrán Félix, Adiós, Tomasa, Alfaguara, México, 2019, 326 pp.


A veces se piensa que el realismo en la literatura implica un sacrificio en el lenguaje. Por ello, buena parte de los escritores mexicanos tiende a privilegiar la inmediatez de lo narrado sobre la ficcionalización de los hechos. El fondo sobre la forma es, para muchos, la única opción de retratar al México de las últimas décadas.

Literatura


Julie Schumacher, The Shakespeare Requirement, Doubleday, Nueva York, 2018, 308 pp.


El estudio riguroso de las obras literarias es cada vez más una preocupación menor –tanto para estudiantes como profesores– en los departamentos de literatura estadounidenses (una tendencia que, tristemente, se ha ido extendiendo a otros países). En aras de la inclusión, la diversidad y un supuesto sentido de justicia social, el valor estético de una obra está siendo reemplazado como principio rector en los estudios de literatura por consideraciones que nada tienen que ver con la capacidad del ser humano para la creación artística: su género,

Literatura


Margaret Atwood, The Testaments, Nan A. Talese/Doubleday, Nueva York, 2019, 432 pp.


A finales del 2018, Margaret Atwood anunció que en septiembre de 2019 publicaría su siguiente novela: The Testaments, una secuela de su obra de 1985, The Handmaid’s Tale. Según Atwood, The Testaments respondería todas las preguntas que le habían hecho sobre Gilead y la protagonista de la novela. Aunque han pasado más de treinta años desde la publicación de Handmaid’s,

Literatura


Santiago Lorenzo, Los asquerosos, Blackie Books, Barcelona, 2018, 224 pp.


Parecía imposible, pero Santiago Lorenzo se ha superado a sí mismo. Todas sus novelas arrancan de una premisa tan impactante como aparentemente absurda, aunque en el fondo su discurso es mucho más lúcido de lo que podría parecer por las carcajadas (sí, es a ese nivel) que a menudo nos arranca. Esta vez es la historia de Manuel –que en realidad no se llama así–,

Literatura


Mónica Sánchez, Hormiga blanca, Ménades, Madrid, 2019, 119 pp.


Hace más de un siglo, Herman Melville anticipó la alienación moderna: un presente alejado de nuestras manos; una vida polarizada entre el anhelo de la libertad y las ataduras de la obligación; una batalla con un resultado de antemano conocido, en el que los individuos, más que vivir, se dejan arrastrar por la marea de la rutina: indiferentes,

Literatura


Julia Otxoa, Confesiones de una mosca, Menoscuarto, Palencia, 2018, 100 pp.


Resulta fácil identificar como propia la materia que sustenta los relatos de Julia Otxoa (San Sebastián, 1953). El suyo es un mundo poblado de situaciones reconocibles en las que la hostilidad que subyace a toda convivencia queda al descubierto. Es precisamente la violencia, en sus más variadas manifestaciones y ejecuciones, el tema que permea todos los ámbitos de su universo literario.

Literatura


Elisa Díaz Castelo, Principia, Secretaría de Cultura, México, 2018, 86 pp.


Del agujero negro que es la tradición de la poesía actual en México, emerge un libro lúgubre y seductor, interesante en preguntas y curioso en analogías. Principia, ópera prima de Elisa Díaz Castelo, se publicó en 2018 por el Fondo Editorial Tierra Adentro y antes le valió a la autora obtener el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2016.

Literatura


Christopher Domínguez Michael, Historia mínima de la literatura mexicana del siglo XIX, El Colegio de México, México, 2019, 319 pp.


Christopher Domínguez Michael en su nuevo libro convierte a los hombres del siglo XIX en nuestros contemporáneos. Historia mínima de la literatura mexicana del siglo XIX es la versión recortada y actualizada de La innovación retrógrada. Literatura mexicana, 1805-1863. Ya que la obra anterior era innecesariamente extensa, demasiado subordinada a los esquemas de forma y extensión del mundo académico,

Cine


Bong Joon-ho, Parásitos, Corea del Sur, 2019.


Una estructura circular muestra en toda su crudeza la máxima de Parásitos, cercana a una frase que dejó para la posteridad Tancredi a su tío, el príncipe Salina, en El Gatopardo: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”. Pero la película de Bong Jooh-ho, en vez de referirse a la esfera pública y política,

Cine


Céline Sciamma, Retrato de una mujer en llamas, Francia, 2019.


Si tuviera que condensar Retrato de una mujer en llamas en una sola palabra, esa sería “delicadeza”. No sé si es mala memoria, o si la impresión ha sido tan honda que me ha borrado el recuerdo, pero siento que son muchos los años desde que una película me hizo sentir, no cautivado por una historia de amor,