Revista de Crítica ISSN 2954-4904

34. Abril-Junio 2020

Literatura


Aldus Manutius / Giannozzo Manetti, Humanism and the Latin Classics / On Human Worth and Excellence, Harvard University Press, Cambridge, 2017 / 2019, 414 pp. / 362 pp.


¿Qué sentido tiene hablar de humanismo hoy en día? Más aún, ¿tiene sentido hablar de humanismo hoy en día? Las palabras humanismo, humanista y humanidades siguen siendo usadas en la actualidad, pero la mayoría de las veces vacías de su sentido original, deformadas por la confusión.

Literatura


Etgar Keret, La penúltima vez que fui hombre bala, Sexto Piso, Ciudad de México, 2019, 216 pp.


Etgar Keret opina que “la literatura es una especie de laboratorio emocional”. El suyo podría estar lleno de probetas, pipetas y matraces en medio de una nube de humo con un ligero e incitante olor a hierba. Algo en este escritor, y en la alquimia de sus cuentos, recuerda a Jerry Lee Lewis en El profesor chiflado.

Literatura


Ester Hernández Palacios, Enriqueta Ochoa: la configuración de un femenino sagrado, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2020, 206 pp.


Enriqueta Ochoa es una de esas poetas que nunca he dejado de leer. Mi primer encuentro con ella fue gracias a una pequeña edición para niños, publicada en 2004, que forma parte de la colección de poesía ilustrada de Alas y Raíces. El libro es apenas del tamaño de una palma abierta y contiene versos sueltos ilustrados por coloridos dibujos infantiles.

Música


Jorge de Persia, La orquesta, Alianza, Madrid, 2018, 176 pp.


La guerra tiene dos caras, da a unos y quita a otros. Ganan especuladores de todo tipo, fabricantes de armas y políticos aviesos, pero la cultura también se edifica sobre la guerra. Los museos alemanes se llenaron de obras expoliadas, las universidades norteamericanas de la élite intelectual y artística europea, México alojó al exilio republicano,

Literatura


Ignacio Padilla, Micropedia, 4 vols., Páginas de Espuma, Madrid, 2018, 616 pp.


La publicación de Micropedia por la editorial Páginas de Espuma, además de ser la culminación de un proyecto de vida, busca ser un pequeño homenaje a Ignacio Padilla tras su temprana muerte. La presentación de los cuatro volúmenes, una caja de cartón frágil que remeda un libro antiguo encuadernado en piel labrada y remaches,

Literatura


Sylvia Plath, Antología poética, Navona, Barcelona, 2018, 173 pp.


Leer a Sylvia Plath nunca es cómodo. Nunca es fácil, en absoluto apacible. Esta vez me enfrento a una nueva edición bilingüe, publicada por Navona y traducida por Raquel Lanseros, de esa Antología Poética que reúne lo que Ted Hughes, quien atormentó a la poeta hasta lo que intuimos la extenuación, consideró digno de ser recopilado.

Literatura


Jenny Offill, Weather, Knopf, Nueva York, 2020, 207 pp.


Día 28 de aislamiento social. Probable fin de los tiempos. Lo público nunca había sido tan privado. A pesar del bombardeo de información, de opiniones de todas las vertientes haciéndose notar en el alud de voces, nuestra vida se reduce a 70 m2; esto si tenemos el privilegio de poder reducirla. Nunca las minucias de lo cotidiano habían sido tan mayúsculas.

Literatura


Marina Perezagua, Seis formas de morir en Texas, Anagrama, Barcelona, 2019, 281 pp.


La literatura de Marina Perezagua (Sevilla, 1978) se caracteriza por la precisión del lenguaje y la cuidadosa elección de las palabras. Si bien su lectura puede resultar a ratos incómoda, nunca deja de ser satisfactoria. En mi caso, acercarme a su obra completa me permitió no solo entender, sino también apropiarme de esa incomodidad. Sus libros son tan dispares que cada uno pareciera estar buscando algo que lo defina,

Literatura


Ángel Vargas, Antibiótica, Fondo Editorial Tierra Adentro, Ciudad de México, 2019, 86 pp.


Es la búsqueda de todos los días, es el cuerpo quien nos obliga a ir detrás de otros cuerpos hasta saciar nuestro deseo: es Afrodita Pandémica guiándonos hacia las tempestades de la carne, cueste el cuerpo que cueste. Pero también es Afrodita Celeste: esa condición de espíritu que nos ciega después de tanto amor fallido y,

Literatura


Emiliano González, La ciudad de los bosques y la niebla. Textos recuperados, Onírica / Universidad de Guanajuato, Guanajuato, 2019, 276 pp.


En mi experiencia con el género del terror, he notado que casi siempre nos termina por producir placer aquello que en principio detestábamos. Cuando era pequeña, escuchar la voz de mi tía leyendo cuentos de terror era un ritual que casi siempre terminaba por desquiciarme; pasaron meses para que pudiera volver a dormir sola después de ver El exorcista y años para dejar de escuchar ratas en las paredes,

Literatura


Lucia Berlin, Manual para mujeres de la limpieza, Debolsillo, Ciudad de México, 2018, 432 pp.


Me es difícil elegir música para leer. Nunca con voz, a lo mucho tarareos ininteligibles, pues las palabras me resultan una distracción para las que estoy atendiendo, razón por la que acudo al piano solo, rock instrumental o jazz. No es osadía decir que Manual para mujeres de la limpieza se debe leer con este último género,

Cine


Hong Sang-soo, Grass / Hotel by the River, Corea del Sur, 2019.


En The Day After, la última de las tres películas que el cineasta surcoreano Hong Sang-soo realizó en el 2017, tras On the Beach at Night Alone y Claire’s Camera, el director de una editorial (interpretado por Kwon Hae-hyo) conversa durante el almuerzo con su nueva empleada (Kim Min-hee) acerca de temas ordinarios –el trabajo previo de ella,

Cine


Taika Waititi, Jojo Rabbit, Estados Unidos, 2019.


Solo sigue andando y deja que pase todo: belleza y terror, y ningún sentimiento será definitivo. Con este poema de Rainer Maria Rilke, el director Taika Waititi resume Jojo Rabbit, la película que con sorpresiva ternura restaña, como ocurre hoy en un contexto multicultural de corrección política, uno de los sucesos más trágicos en la historia: el funesto periodo de la Alemania de Adolf Hitler y el nazismo.

Cine


Oliver Laxe, Lo que arde, España, 2019.


La tercera película de Oliver Laxe, Lo que arde (2019), no perdió tiempo en encender a los espectadores. La cinta ha sido premiada en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard; en los Goya dejó huella llevándose el premio a mejor fotografía por el espléndido trabajo de Mauro Herce y no hay que pasar por alto el galardón a Benedicta Sánchez,

Series


Damon Lindelof, Watchmen, Estados Unidos, 2019.


Con la intención de retomar el legado de la novela gráfica que elevó el medio de los cómics a arte, el Watchmen de Damon Lindelof (Lost, The Leftovers) regresa al mundo paralelo donde Estados Unidos venció a Vietnam y la Guerra Fría terminó gracias a la catastrófica incursión de un cadáver alienígena en Nueva York,