Revista de Crítica ISSN 2954-4904

9. Enero – Marzo 2014

Literatura


Editorial


Con el noveno número, Criticismo cumple su segundo aniversario. En estos dos años, una docena de críticos han reseñado alrededor de cuarenta autores, contribuyendo en alguna medida a la discusión de su obra y a esa gran conversación que es la crítica y la cultura. Sabíamos desde el principio que lo fácil en este tipo de proyectos es comenzarlos;

Cine


Andrew Bujalski, Computer chess, Estados Unidos, 2013.


De los juicios más trillados que se pueden pronunciar sobre el trabajo de algún artista es decir que todas sus obras se parecen. Esta obviedad deja intactas todas las cuestiones interesantes sobre la obra o, mejor dicho, las ofusca con su veredicto apodíctico. Mucho más difícil, y por lo tanto meritorio, es prestarle atención a las relaciones internas entre distintos tratamientos aparentemente similares del mismo material,

Literatura


Principios de crítica literaria


Primero, lo elemental, pero que a veces se pierde de vista: en la jerarquía de la literatura, la crítica literaria ocupa el nivel más bajo. El texto crítico –a diferencia de la novela, el cuento, el poema o el ensayo– no existe per se, es un derivado, requiere de otro texto para ser,

Literatura


José Bianco, Sombras suele vestir / La pérdida del reino / Las ratas, Atalanta, Girona, 2013.


Como la de su compatriota Jorge Luis Borges, la obra narrativa de José Bianco (1908-1986), Pepe para los amigos, se encuentra atravesada por un profundo sentido crítico: cada pieza es una declaración de principios literarios, cada libro propone una visión ideal de lo que la literatura debería ser, una interpretación de lo que es,

Literatura


Sergio Galindo, Polvos de arroz, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2013.


Polvos de arroz, novela de Sergio Galindo (Xalapa, 1926) que ahora la Universidad Veracruzana vuelve a publicar, relata la escalofriante historia de Camerina Rabasa, una “quedada” que descubre el amor a sus setenta años y noventa y ocho kilos. Junto a “Los convidados de agosto” de Rosario Castellanos y “Sábado: el verano de la mariposa” de Juan Vicente Melo,

Literatura


Iván Repila, El niño que robó el caballo de Atila, Libros del Silencio, Barcelona, 2013.


Desde una lectura literal, El niño que robó el caballo de Atila relata la historia de dos hermanos pequeños que se ven atrapados en un pozo de siete metros de profundidad; no cuentan con los medios para salir y, aunque tienen una bolsa con comida, no se alimentan de otra cosa que de los bichos y gusanos que logran atrapar de la tierra porque la bolsa es para la madre que los espera en casa.

Literatura


Valeria Luiselli, La historia de mis dientes, Sexto Piso, México, 2013.


En La historia de mis dientes de Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) sobran los molares y los disparates tanto como se echa de menos la sobriedad concienzuda de sus primeros libros. Tras la aparición de Papeles falsos y Los ingrávidos, las expectativas puestas en Luiselli eran ciertamente altas.

Literatura


Fernanda Melchor, Falsa liebre, Almadía, México, 2013.


Fernanda Melchor debutó en el panorama literario mexicano con dos libros publicados el mismo año. El primero, Aquí no es Miami (2013), es un conjunto de crónicas periodísticas y relatos que tienen como eje narrativo el puerto de Veracruz. Es preciso señalar que en este libro se  anuncian ya dos grandes inquietudes a las que Melchor intentará responder en sus obras: el deseo de que la palabra sirva como referente directo de la vida –sin dejarse opacar por ésta–,