Revista de Crítica ISSN 2954-4904

6. Abril – Junio 2013

Literatura


Noticia


Criticismo felicita a su colaborador Enrique Macari por haber ganado el Segundo Concurso de Crítica Literaria convocado por la revista Letras Libres. Criticismo nació, entre otras razones, para ser una escuela de crítica, el lugar en el que jóvenes críticos comenzaran a velar sus armas. El reconocimiento a Enrique Macari nos indica que vamos por buen camino.

Cine


Shane Carruth, Upstream color, Estados Unidos, 2013.


¿Por qué precisamente los objetos que contemplamos forman un mundo?

Henry David Thoreau, Walden

 

Un sentimiento de desorientación es una respuesta válida ante las películas de Shane Carruth, al menos tras un primer encuentro. Sus cintas, y en esto se distingue de una buena parte de los directores de su generación,

Literatura


César Aira, Relatos reunidos, Mondadori, México, 2013.


Son varias las dificultades a las que se enfrenta el crítico al intentar escribir algo sobre la obra de César Aira: la férrea voluntad del autor argentino por burlar todas las convenciones literarias, aunque esto signifique caer en el ridículo de vez en cuando;  su insistencia en la noción de “singularidad”, la obligación que tiene cada obra de arte de ser un objeto único,

Literatura


Mario Bellatin, El libro uruguayo de los muertos, Sexto Piso, México, 2012.


Si algo caracteriza a la obra de Mario Bellatin es que no teme experimentar con el lenguaje y El libro uruguayo de los muertos –donde fragmentos aparentemente inconexos retratan las preocupaciones del autor sobre la enfermedad, la muerte y la vida después de ella– es una muestra más.

     Esta fórmula de escritura fragmentaria pareciera ser la más adecuada para representar a cada uno de los muertos que regresan a manera de recuerdos: «la vida regresa en fragmentos,

Literatura


Luis Jorge Boone, Tierras insólitas, Almadía, México, 2013.


Sabemos de antemano que el cuento fantástico es un género difícil de aprehender o explicar pues, por su propia naturaleza, escapa a reglas fijas o convenciones claramente definidas: sus límites son los de la fantasía misma. En México, podemos hallar las primeras vetas de lo fantástico en los relatos de José María Roa Bárcena y Vicente Riva Palacio;