Revista de Crítica ISSN 2954-4904

11. Julio – Septiembre 2014. Homenaje a Octavio Paz

Literatura


Editorial


El centenario de Octavio Paz (1914-2014) representa, ante todo, la oportunidad de releer su obra o, por qué no –especialmente en el caso de los lectores jóvenes– leerla por primera vez. En vida del autor y aun algunos años después de su muerte, en 1998, dicha lectura estaba condicionada por la irresistible influencia de su persona.

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Octavio Paz, Obras completas, II. Excursiones / Incursiones: Dominio extranjero; Fundación y disidencia: Dominio hispánico, Fondo de Cultura Económica, México, 2014, 1019 pp.


Largo y laborioso, el segundo volumen de las Obras completas de Paz reúne dos líneas de su crítica literaria y  artística: “Excursiones / Incursiones”, textos dedicados a la obra de artistas de dominio extranjero, esto es, no hispánico, y “Fundación y disidencia”, dedicado al campo de la lengua española. Una breve historia editorial: en las Obras completas de 1994,

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Octavio Paz, Viento entero, edición facsimilar, CONACULTA, México, 2014, 61 pp.


Octavio Paz se cita más de lo que se lee. Sus poemas, que parecieran estar confinados al muy reducido círculo de lectores de poesía o especialistas, no son la excepción. En cambio, sus brillantes ensayos y opiniones políticas han protagonizado la conversación sobre el autor. El extenso comentario de estos dos aspectos —y, sin duda,

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Octavio Paz, La llama doble. Amor y erotismo, Galaxia Gutenberg, Barcelona , 2014, 168 pp.


La llama doble, más que ofrecer un recorrido por las distintas nociones del amor en la historia de Oriente y Occidente, busca articular la peculiar idea del amor de Octavio Paz con su poesía, su pensamiento y su propia vida. Sus palabras: “me enamoré. Entonces decidí escribir un pequeño libro sobre el amor” (p.

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Octavio Paz, El mono gramático, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2014, 116 pp.


Para tomar el camino de Galta, el nuevo lector de El mono gramático (1972) y de Paz debe tener en cuenta algunos aspectos generales sobre el autor y sus influencias, sobre todo porque es en esta obra donde se sintetizan algunas de sus reflexiones respecto a la poesía y el lenguaje o se responden algunas de sus inquietudes sobre el tiempo y la realidad.

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Matsúo Basho, Sendas de Oku, edición de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya, Atalanta, Girona, 2014, 200 pp.


En “La tradición del haikú” –ensayo escrito por Octavio Paz en 1970 e incluido en las ediciones posteriores de su traducción de Sendas de Oku de Matsúo Basho (realizada junto con el hispanista y diplomático japonés Eikichi Hayashiya y publicada originalmente por la UNAM en 1957)– Paz habla de dos momentos distintos en la historia del interés occidental por la cultura y el arte de Japón: “uno se inicia en Francia hacia fines del siglo pasado y… culmina con el imagism de los poetas angloamericanos;

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Octavio Paz, También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí, edición de Julio Hubard, Fondo de Cultura Económica, México, 2014, 124 pp.


Para Octavio Paz (Ciudad de México, 1914) no había mejor testimonio de vida que su poesía. En una de las cartas a su traductor Jean-Clarence Lambert, fechada al 3 de septiembre de 1952, Paz aseveró que más allá de sus poemas, el resto era simple banalidad: era “la no-vida”.

     También soy escritura.

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Malva Flores, Viaje de Vuelta. Estampas de una revista, Fondo de Cultura Económica, México, 2011, 373 pp.


Viaje de Vuelta de Malva Flores, texto que se inserta dentro del proyecto “Índices críticos de la revista Vuelta” auspiciado por la Universidad Veracruzana, es más que un repaso diacrónico de los 22 años (de 1976 a1998) que duró la revista fundada por Octavio Paz. El texto, aclara Flores, no pretende ser un libro de historia de la revista y sus polémicas sino “un apunte que quiere ver su despliegue como estampas de un viaje importante para nuestra tradición” (p.

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Alberto Ruy Sánchez, Una introducción a Octavio Paz, Fondo de Cultura Económica, México, 2013, 167 pp.


Entre las facetas de poeta, ensayista, polemista, editor, traductor y promotor de la cultura, ¿cómo comenzar a explicar la vida y obra de Octavio Paz en 167 páginas?

     Alberto Ruy Sánchez, en su ya clásica Una introducción a Octavio Paz, reeditada con motivo del centenario, encontró una solución afortunada. Desde la introducción,