Revista de Crítica ISSN 2954-4904

40. Octubre-Diciembre 2021

Literatura


Blake Bailey, Philip Roth. The Biography, Norton, Nueva York, 2021, 898 pp.


Quizá de ningún autor contemporáneo me intrigaba tanto leer la biografía como de Philip Roth. Habiendo leído buena parte de su obra –no toda, por fortuna; me queda Roth por descubrir– siempre me pregunté qué rostro se escondería detrás de todas esas máscaras, sus alter ego novelísticos: “Philip Roth”, Nathan Zuckerman, David Kepesh.

Literatura


Tania Favela, Remar a contracorriente; cinco poéticas: Hugo Gola, Miguel Casado, Olvido García Valdés, Roger Santiváñez, Gloria Gervitz, Libros de la Resistencia, Madrid, 2020, 160 pp.


Remar a contracorriente es un libro de ensayos sobre poesía. Más específicamente, un libro que reúne las más recientes reflexiones de Tania Favela (1970) en torno a la obra de cinco poetas con los que su trabajo se vincula por influencia, afinidad o causa común. Pero sobre todo, un libro que de manera inusualmente lúcida —y más que nunca,

Literatura


Elisa Díaz Castelo, Proyecto Manhattan, Antílope, Ciudad de México, 2020, 101 pp.


El tercer libro de Elisa Díaz Castelo, Proyecto Manhattan, atiza un interés que lectores y medios literarios han mostrado por la autora desde la publicación de El reino de lo no lineal (2020) y Principia (2018). Permea en nuestra actualidad una atmósfera de tensión política de corte pasivo-agresiva,

Literatura


Elena Garro, Teatro completo, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2016, 404 pp.


El lector siente, cuando concluye las dieciséis piezas del Teatro completo de Elena Garro, que ha recorrido una cordillera con sus cumbres conquistables —otras, inexpugnables—, portillos, valles, desfiladeros y cañones. Bajo esas dieciséis capas de lava estratificada en el canon de la literatura mexicana, se cierne la amenaza de un volcán sin extinguir llamado Elena Garro (1916-1998).

Literatura


Lydia Millet, A Children’s Bible, Norton, Nueva York, 2020, 224 pp.


A Children’s Bible, de Lydia Millet, abre con la descripción de un lugar idílico en el campo en el que un grupo de niños de diferentes familias, obligados a acompañar a sus padres en sus vacaciones, crean sus propias complicadas dinámicas de convivencia para matar el tiempo. Pasando los días en total negligencia de sus tutores,

Literatura


Marie-Claire Blais, Sed, Penguin Random House, Barcelona, 2021, 320 pp.


La novela Sed de Marie-Claire Blais ha de embeberse con todos los sentidos: se mira, huele y abruma por igual. El ritmo de su narración, sus temas y símbolos, así como la multiplicidad de personajes, forman olas sucesivas de historias que agitan al lector y le dejan deseos de volver a zambullirse, desesperados por recobrar el aliento.

Literatura


Patrycja Pustkowiak, Animales nocturnos, Aquelarre Ediciones, Xalapa, 2021, 274 pp.


Animales nocturnos, es la primera novela de la escritora y periodista polaca Patrycja Pustkowiak (Cracovia, 1981). Publicada en 2013 fue finalista del Premio Literario Nike, uno de los más prestigiosos dentro de la literatura polaca. Además, Pustkowiak ha publicado la novela Maskaron (2018), y una entrevista a la escritora, guionista,

Literatura


Cristina Peri Rossi, La insumisa, Menoscuarto, Palencia, 2020, 238 pp.


Antes de la ley de los hombres –encarnada en la violencia del padre–, y antes de la palabra del hombre –el canon literario, condensado en la biblioteca del tío–, estuvo el deseo de una hija por su madre y la urgencia de crecer para casarse con ella y cambiar, a través del amor, la ley del mundo.

Música


Luis de Pablo Hammeken, La República de la Música. Ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX, Bonilla Artigas Editores, Ciudad de México, 2018, 248 pp.


Entre años convulsos de guerras intestinas, imperios y dictaduras, crece la joven nación mexicana en búsqueda de una identidad que consolide y legitime su proyecto político a los ojos de las naciones europeas decimonónicas. Es en este México que Luis de Pablo Hammeken sitúa La República de la Música, una lectura sobre la ópera,

Cine


Leos Carax, Annette, Francia, 2021.


Una cámara entra en un estudio de grabación, Leos Carax está sentado en la mesa de control y le pide a su hija Nasty que se acerque, ambos invitan a que empiece el espectáculo. Al otro lado los hermanos Mael, integrantes del grupo Sparks, cantan “So May We Start”, y avisan a los espectadores de que estén preparados para sumergirse en “una historia de canciones y furor sin tabúes.

Cine


Denis Villeneuve, Dune, Estados Unidos, 2021.


El emperador ha decidido arrebatarle el planeta Arrakis a la casa Harkonnen y entregársela a la casa Atreides. Este inhóspito planeta, hogar de los Fremen, un pueblo acostumbrado a la guerrilla, y de gigantescos gusanos de arena, es también el único sitio conocido en el universo donde existe “la especia”, un mineral esencial para el viaje intergaláctico.

Cine


Icíar Bollaín, Maixabel, España, 2021.


El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el cese de su actividad armada. Medio siglo después del primer asesinato y con más de 800 muertos a sus espaldas, la banda terrorista abría una nueva etapa que concluiría en mayo de 2018, cuando acabó por disolverse.

Coincidiendo con el décimo aniversario del fin de la violencia etarra,