Revista de Crítica ISSN 2954-4904

22. Abril – Junio 2017

Literatura


Edgardo Cozarinsky, Dark, Tusquets, Barcelona, 2016, 135 pp.


A finales del siglo pasado, Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939) era básicamente un cineasta argentino exiliado en París y el autor de un único libro casi de culto, Vudú urbano (1985), que fue elogiado por lectores como Ricardo Piglia, Guillermo Cabrera Infante y Susan Sontag. Luego, según la mitología cozarinskyana, ocurrió el episodio que lo cambió todo y que,

Literatura


Carles Pradas, La séptima vida de Kaspar Schwarz, AstroRey Books, Barcelona, 2016, 160 pp.


“Todo se me evapora. Mi vida entera, mis recuerdos, mi imaginación y lo que contiene, mi personalidad, todo se me evapora”, escribe Fernando Pessoa en el Libro del desasosiego. En La séptima vida de Kaspar Schwarz, Carles Pradas (Barcelona, 1979) relata la existencia de un individuo esquivo y vaporoso,

Literatura


David Huerta, El vaso de tiempo, Vaso Roto, Madrid / San Pedro Garza García, 2017, 93 pp.


El contexto actual de la creación poética está marcado, no por la ausencia de publicaciones, sino más bien por la falta de lectura, difusión y discusión de los poemas. En México se edita mucha y, de hecho, buena poesía, con una sana diversidad de poéticas que van desde enfoques espirituales como los de casos de Elsa Cross y Minerva Margarita Villarreal hasta la literatura digital en la que ha incursionado Karen Villeda.

Literatura


Fermín Herrero, Sin ir más lejos, Hiperión, Madrid, 2016, 60 pp.


Abre el poemario de Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) una cita de Jung que dice: “Lo sencillo es siempre lo más difícil. De hecho, ser sencillo es la más sublime de las artes”. Tras leer el texto, esta frase pasa de ser una afirmación abstracta para convertirse en un resumen certero de la experiencia poética.

Literatura


Reiner Stach, Is that Kafka? 99 finds, New Directions, New York, 2016, 313 pp.


Hace poco tuve una experiencia con cierto matiz kafkiano: debido a un problema con mi estado de cuenta de la universidad que me impedía inscribirme a clases de verano, me vi sumida en una pesadilla que me llevó a recorrer múltiples departamentos y oficinas, pasar hasta treinta minutos pegada inútilmente al teléfono esperando a que alguien me contestara al otro lado,

Literatura


David Grossman, A Horse Walks into a Bar, Alfred A. Knopf, New York, 2017, 194 pp.


Cuando encuentras en el catálogo de Netflix un stand up nuevo, lo más probable es que sea pasablemente bueno. Cuando menos el comediante no quedó en ridículo y el especial se pudo vender a una empresa. Sabes que hay todo un equipo detrás, que no va a haber fallas de audio ni de iluminación,

Literatura


Cristina Rivera Garza, Había mucha neblina o humo o no sé qué, Literatura Random House, México, 2016, 246 pp.


En una obra híbrida y fragmentaria, que nos refiere de inmediato a la narrativa no lineal de Pedro Páramo, Cristina Rivera Garza promete compartir con el lector su recorrido personal a través de la vida de Juan Rulfo. Más que indagar sobre su obra, le interesa conocer “la materia de sus días como escritor… las condiciones materiales que hicieron posible que… pudiera ganarse la vida escribiendo o para escribir” (p.

Literatura


Adolfo Córdova, El dragón blanco y otros personajes olvidados, Fondo de Cultura Económica, México, 2016, 121 pp.


“Siempre me intrigaron las historias posibles de los personajes secundarios […] Este libro es un homenaje a todos ellos, los secundarios, los personajes olvidados, y en particular al genio de los escritores […] Crearon para ellos momentos fugaces pero tan verdaderos que, movido por mi fascinación, quise extenderlos”. Son las palabras preliminares de Adolfo Córdova (Veracruz,

Literatura


Max Blecher, Adventures in Immediate Irreality, New Directions, New York, 2015, 112 pp.


Entre el sueño y la realidad es el mundo por el que el escritor rumano Max Blecher (1909-1938) se mueve. En su obra literaria destacan: La guarida iluminada, Corazones cicatrizados y Acontecimientos de la irrealidad inmediata, que New Directions tradujo nuevamente al inglés en el 2015. Para muchos críticos la forma de escribir de Blecher es difícil de catalogar.

Literatura


Sara Mesa, Mala letra, Anagrama, Barcelona, 2016, 191 pp.


En Mala letra, Sara Mesa saca a la luz las faltas que cometemos y los oscuros sentimientos que guardamos: el suicidio, la desigualdad, la culpa, el acoso, el abandono, etc. En “Mármol”, por ejemplo, los estudiantes de catorce años aún no tienen noción de la muerte, y menos el deseo de quitarse la vida por voluntad propia;

Cine


Isa Campo e Isaki Lacuesta, La próxima piel, España / Suiza, 2016.


El inquietante cine que plantea Isaki Lacuesta desde hace quince años, a medio camino entre el documental y la ficción, entre el corto y el largometraje, se ve refrendado por su última película: La propera pell La próxima piel, en su traducción del catalán—, en esta ocasión con Isa Campo,

Cine


Olivier Assayas, Personal Shopper, Francia, 2016.


¿En qué creemos? ¿Cuál es el aspecto espiritual de nuestro tiempo? ¿Tenemos algún vínculo con lo inefable en el mundo contemporáneo? El filósofo canadiense Charles Taylor, en su magnum opus A secular age (2007), busca, como muchos otros, caracterizar nuestra época como una era secular, pero no en el sentido corriente de una ausencia de Dios o de lo divino en los espacios públicos,