Revista de Crítica ISSN 2954-4904

43. Julio-Septiembre 2022

Literatura


Constantino Bértolo, ¿Quiénes somos? 55 libros de la literatura española del siglo XX, Periférica, Cáceres, 2021, 187 pp.

VV. AA., «Las 25 mejores novelas españolas escritas por mujeres (siglos XX y XXI)«, El Cultural , 4 de marzo del 2022, pp. 8-15.


Encuestas y más encuestas, con cualquier excusa, moda o celebración, todas con voluntad canónica, por su propia naturaleza, aunque intenten curarse en salud negando ese afán canonizador. Constantino Bértolo ha sido crítico literario en El Progreso, de Lugo, y en el diario El País, entre otros medios, así como editor hasta su jubilación en el 2014 en Debate y Caballo de Troya,

Literatura


Diamela Eltit, Tres novelas, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2021, 360 pp.


Podemos proponer, a riesgo de generalizar, que hay dos vías para que un escritor trate los conflictos políticos en la novela: recrear el drama de los actores principales, los protagonistas de la Historia, o depurar la experiencia del individuo sometido a ciertas formas de poder. El primer camino es el más habitual. Consiste en relatar las acciones de las personas que están a la cabeza de los grandes acontecimientos políticos,

Literatura


Karen Villeda, Anna y Hans, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2021, 76 pp.


En Naming Adult Autism. Culture, Science, Identity, libro reciente y exhaustivo, si bien un poco esquemático, James McGrath comienza por alertarnos contra el término representación, término que da por hecho al otro, autismo, es decir, un nombre que nos tranquiliza al constreñir en unas pocas letras un enorme rango de posibilidades,

Literatura


David Jiménez Torres, El mal dormir, Libros del Asteroide, Barcelona, 2022, 160 pp.


Primero, una confesión: en el momento mismo en que escribo estas líneas soy víctima del mal dormir. No se trata de un evento aislado. Como señala David Jiménez Torres al inicio del libro: “Este es uno de los hechos fundamentales de mi vida”. Quizá por eso, porque se trata de un acontecimiento tan personal, tortuoso y solitario,

Literatura


Hiram Barrios, Disparos al aire. Antología del aforismo en Hispanoamérica, Ediciones Trea, Gijón, 2022, 575 pp.


Junto al ejercicio de la traducción, la mirada crítica y el cultivo del minimalismo verbal, las investigaciones literarias de Hiram Barrios (Ciudad de México, 1983) en torno a la escritura abreviada conforman enclaves de regreso. Así ha sucedido con las compilaciones Lapidario. Antología del aforismo mexicano (2015, 2020), Aforistas mexicanos actuales (2019) y,

Literatura


Fabio Pusterla, No la perla, edición y traducción de Pablo Ingberg, Aquelarre Ediciones, Xalapa, 2021, 150 pp.


Luego de algunos poemas de No la perla (2021) –y a sabiendas de que es una antología– reparé en que el volumen no viene dividido en los ocho libros que lo conforman. Quizá este detalle editorial pretende invitar a una lectura sin prejuicios sobre la madurez poética de Fabio Pusterla, a que las expectativas del lector no varíen al recorrer 33 años de escritura (1985-2018).

Literatura


Liliana Colanzi, Ustedes brillan en lo oscuro, Páginas de Espuma, Madrid, 2022, 111 pp.


Los seis relatos que integran Ustedes brillan en lo oscuro, último libro de cuentos publicado por la escritora boliviana Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981), nos proponen internarnos armónica y poéticamente, como sugiere su título, en un mundo de penumbra en el que se desarrollan una amplia variedad de temas sociales situados preferentemente en Latinoamérica.

Literatura


Mónica Selem, El desorden interno, Ambular Ediciones, Madrid, 2022, 172 pp.


El desorden interno es un libro de cuentos sobre “el asunto este del amor” que, tal y como admite una de sus primeras narradoras, se trata de una cuestión que, por más que pase el tiempo, nunca se consigue desentrañar. La elección del verbo es importante: pretender desentrañar algo admite un estado de ignorancia inicial,

Cine


Ninja Thyberg, Pleasure, Suecia, 2021.


Con aura de empatía, resiliencia y búsqueda equilibrada, una película como Pleasure de Ninja Thyberg retira de la clandestinidad al discurso pornográfico tan vilipendiado desde su nacimiento y que, no obstante el estigma por su kitsch narrativo, ha padecido una suerte de transformaciones a lo largo de su corta historia de medio siglo –a partir de Garganta profunda (1972) de Gerard Damiano–,

Cine


Baz Luhrmann, Elvis, Estados Unidos, 2022.


“Debe haber luces más brillantes encendidas en algún lugar. Tiene que haber pájaros volando más alto en un cielo más azul. Si puedo soñar con una tierra mejor donde todos mis hermanos caminan de la mano, dime por qué, oh, por qué, oh, por qué mi sueño no puede hacerse realidad. […] Estamos perdidos en una nube con mucha lluvia.

Cine


Maggie Gyllenhaal, The Lost Daughter, Estados Unidos, 2021.


A veces, las primeras imágenes de un largometraje son pequeñas obras maestras que condicionan, o condensan, el resto de la película; por ejemplo, el famoso plano secuencia de Touch of Evil, la persecución inicial de Vertigo o el cuasi clip publicitario de Antichrist. Otras, el autor se decanta por algo menos evidente,

Cine


Shinya Tsukamoto, Solid Metal Nightmares: The Films of Shinya Tsukamoto, Japón, 2020.


Un joven con piezas de chatarra incrustadas en el cuerpo atraviesa la ciudad. La sangre chorrea por el rostro desfigurado de un boxeador. En un episodio psicótico una madre deja caer a su hijo desde lo alto de su departamento. Estas son algunas de las imágenes que atraviesan la filmografía del cineasta japonés Shinya Tsukamoto (Tokio,