Revista de Crítica ISSN 2954-4904

20. Octubre – Diciembre 2016

Literatura


Giorgio Van Straten, Historia de los libros perdidos, Pasado & Presente, Barcelona, 2016, 156 pp.


He trazado, en los últimos años, mi peculiar recorrido por el ensayo: desde El idioma materno de Fabio Morábito hasta El viajero, la torre y la larva de Alberto Manguel, desde La escuela del aburrimiento de Luigi Amara hasta El rostro y el alma de Francisco González-Crussí,

Literatura


Luis Jorge Boone, Bisonte mantra, CONARTE, Monterrey, 2016, 63 pp.


Debo confesar, primeramente, que una de las tendencias más vigorosas en la poesía mexicana reciente, el poema extenso o libro temático, no termina de convencerme. Aunque hay varios ejemplos magistrales, en la mayoría de los casos estos libros no logran sostener la calidad a lo largo de toda la obra. Una de las razones, creo,

Literatura


Han Kang, The Vegetarian, Portobello Books, London, 2016, 208 pp.


Pocos usarían la palabra controversial para describir la decisión de Yeong-hye, protagonista de The Vegetarian de la autora surcoreana Han Kang. En los últimos años, dejar de comer carne, al menos en Occidente, parece responder más bien a una ola de concientización que a un acto de rebeldía o insubordinación. Menos aún asociarían una acción de este tipo,

Literatura


Adam O’ Fallon Price, The Grand Tour, Doubleday, New York, 2016, 302 pp.


Al intentar enlistar los elementos que componen la actual cultura estadounidense, entre ellos probablemente figurarían los road-trips, las guerras, el individualismo y la desintegración familiar. Todo ello está presente en The Grand Tour, la novela debutante de Adam O’ Fallon Price cuyo título, por cierto, poco tiene que ver con los viajes culturales a través de Europa entre los siglos XVII y XIX.

Literatura


Javier Vásconez, Novelas a la sombra, Fondo de Cultura Económica, México, 2016, 326 pp.


El novelista, cuentista y editor, Javier Vásconez (Quito, 1946), es un escritor latinoamericano difícil de encasillar porque se ha hecho dueño de un mundo propio. Así, en la novela La sombra del apostador (1999), nos revela las voces literarias que hablan en sus obras: “Esos fantasmas se desplazan se desplazan libremente y hasta se ocultan entre las páginas de los libros.

Literatura


Miqui Otero, Rayos, Blackie Books, Barcelona, 2016, 320 pp.


“Para ver en la oscuridad hay que pasar un buen rato en ella” (p. 131), afirma el protagonista de Rayos, Fidel Centella, quien por experiencia propia sabe bien lo que significa. Fidel vive en Barcelona y, sin tener demasiada orientación ni en la calle ni en la vida, decide emanciparse. A partir de esa decisión,