Revista de Crítica ISSN 2954-4904

30. Abril – Junio 2019

Literatura


Antonio García de León / Álvaro Enrigue, Misericordia. El destino trágico de una collera de apaches en la Nueva España / Ahora me rindo y eso es todo, Fondo de Cultura Económica / Anagrama, México / Barcelona, 2017 / 2018, 217 pp. / 461 pp.


Hay en un mapa del siglo XIX, dibujado con inquietante exactitud por un tal Juls Hutawa, que reproduce parte de los territorios de México y Estados Unidos justo antes de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo como un largo brazo que va desde los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero, en México, hasta el estado de Oregón y el entonces llamado Territorio de Missouri,

Literatura


Enrique Vila-Matas, Esta bruma insensata, Seix-Barral, Barcelona, 2019, 312 pp.


Infatigable, Vila-Matas ha publicado recientemente dos libros: su última entrega narrativa –no sé si llamarla novela, el propio libro previene contra el término–, Esta bruma insensata, y una de sus ya clásicas recopilaciones de artículos, Impón tu suerte. El título proviene de un desafiante poema de Los madrugadores de René Char –“impón tu suerte,

Literatura


Ursula K. Le Guin, El día antes de la revolución, Nórdica Libros, Madrid, 2017, 60 pp.


“¿Mañana? Ay, mañana ya no estaré aquí”, dice Laia Odo, protagonista de El día antes de la revolución. Yerra el personaje en su aseveración y lo sabe: mañana estará aquí.

Ursula K. Le Guin (California, 1929) falleció el 22 de enero de 2018, a los 88 años. Está aquí. Doce meses antes de su muerte,

Literatura


Leonardo Teja, Esta noche, el Gran Terremoto, Antílope, México, 2018, 136 pp.


Esta noche, el Gran Terremoto es la primera novela publicada de Leonardo Teja (Ciudad de México, 1988). La obra, además de describir el modo de vida de los que esperan a el Gran Terremoto y su llegada a la Ciudad, se enfoca en la historia de Diego Pirita, quien se vuelve recepcionista del hotel en el que se aguarda la inminente llegada.

Literatura


Pedro Garfias, De soledad y otros pesares, UANL, Monterrey, 2017, 175 pp.


La tumba de Pedro Garfias (Salamanca, 1901–Monterrey, 1967), simple, sobria, en el popular Panteón El Carmen en Monterrey, México, no destaca entre las demás. Lo que llama la atención es la mención de su profesión de poeta y el epitafio grabado en la losa: “La soledad que uno busca no se llama soledad”. La soledad entendida como recogimiento en uno mismo,

Literatura


Valeria Luiselli, Lost Children Archive, Alfred A. Knopf, Nueva York, 2019, 400 pp.


Lost Children Archive, la primera novela escrita en inglés de Valeria Luiselli, empieza con un viaje en carretera. La ruta que la narradora seguirá, junto con su familia, es similar a la que podemos encontrar en las novelas más tradicionales de la literatura de viaje o road novel, género que tiene raíces muy arraigadas en la cultura popular estadounidense y en su identidad nacional.

Literatura


Samanta Schweblin, Kentukis, Literatura Random House, México, 2019, 224 pp.


La contraportada de Kentukis, la más reciente novela de Samanta Schweblin, me puso a pensar en mis relaciones con la ciencia-ficción, género que no leo demasiado. Sin embargo, me di cuenta que en un mundo permeado por la tecnología, como el de hoy, la ciencia-ficción ya no es tal. Las redes sociales no solo relacionan y acercan personas;

Literatura


Violeta Font, Suave como el peligro, Valparaíso Ediciones, Granada, 2019, 64 pp.


¿Qué es el lenguaje poético? ¿Qué construye un “buen” verso, y dónde fracasa uno “malo”? Si bien podría afirmarse que este criterio es inadecuado para el ámbito poético, también podrían señalarse con el dedo treinta y cinco poemas terribles y cinco obras maestras. No hay buena ni mala poesía, pero desde luego todo parece indicar que hay poesía pertinente e impertinente.

Literatura


Franco Félix, Maten a Darwin, Caballo de Troya, México, 2018, 560 pp.


Quizá toda escritura responda a la necesidad de un escritor de salpimentar una lectura dilecta y, digamos, regurgitarla: formar un magma propio, una mezcolanza. Es, quizá, una necesidad innata de quien escribe para transmutar la experiencia propia con la hechicería de sus mayores literatos a cuestas. Acaso el truco del cocinero es velar las influencias más evidentes en esa comilona sajona que es la Literatura.

Literatura


Clara Capitão (comp.), Un cierto desasosiego. Cuentos portugueses contemporáneos, Alfaguara, México, 2018, 143 pp.


Fue Kierkegaard quien nos enseñó la angustia y Sartre la náusea existencial, pero fue Pessoa quien nos enseñó nuestro propio desasosiego, el desasosiego que experimentamos todos, pero cuya patria, si es que este sentimiento tiene una, es claramente Portugal. Y es que el pueblo portugués conoce muy bien la incertidumbre y la melancolía zozobrosa, pues su lengua es el idioma donde nacen la congoja y la nostalgia.

Literatura


Alfonso Valencia, Préndete fuego. Cuadernos y archivos inéditos de Dobais Villafana, Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, 2018, 80 pp.


Escribir es intentar ser otro, muchas veces sin dejar de ser el mismo. La famosa frase de Rimbaud sobre la otredad (je est un autre) bien podría ser epígrafe de Préndete fuego. Cuadernos y archivos inéditos de Dobais Villafana, de Alfonso Valencia (Pachuca, 1984), su segunda obra en prosa,

Cine


François Ozon, Gracias a Dios, Francia, 2019.


El cardenal y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin (François Marthouret), abre   Gracias a Dios bendiciendo la ciudad desde lo alto de una colina donde se encuentra la basílica de Nuestra Señora de Fourvière, dando así constancia del poder de la Iglesia en dicho lugar. Sin embargo, el último plano con el que se cierra la película es desde abajo,