Revista de Crítica ISSN 2954-4904

31. Julio – Septiembre 2019

Literatura


Virginia Woolf / Federico Sabatini (ed.), Horas en una biblioteca / Sobre la escritura: Virginia Woolf, Seix-Barral / Alba, Barcelona / Barcelona, 2016 / 2015, 364 pp. / 153 pp.


Debo a la obra de Virginia Woolf mi permanente agitación vital. En “El encuentro con los libros”, Albert Béguin escribía: “Lo que somos en la actualidad está compuesto de encuentros humanos, de accidentes de todo tipo, de nuestras miserias y nuestros éxitos, pero también, en un grado inapreciable, en un grado inmenso, de los libros que hemos leído”.

Literatura


Sara Mesa, Cara de pan, Anagrama, Barcelona, 2018, 140 pp.


Esta es la historia de una nínfula triste, de “casi catorce años”, y de un Viejo (sic), de 54 años, sin garras. Cara de pan narra la desconcertante relación entre Casi (Lolita torpe y desesperada) y el Viejo, un Humbert Humbert de dandismo caduco, que ha batallado durante toda su vida, con poca fortuna,

Literatura


Alejandro Zambra, Tema libre, Anagrama, Barcelona, 2019, 140 pp.


Tema libre es un tapiz plagado de alusiones, autorreferencias, intertextualidades y chistes. En “Tema libre”, conferencia de la primera sección –que a su vez da nombre al conjunto de la obra–, Alejandro Zambra divaga sobre dos obras fracasadas que se empeña en apostillar que nunca publicará (aunque, curiosamente, las encontramos más adelante en la sección titulada “Ropa tendida”).

Literatura


Ocean Vuong, On Earth We’re Briefly Gorgeous, Penguin Press, New York, 2019, 242 pp.


 “Let me begin again.” Desde esta primera línea, Ocean Vuong deja en claro que las siguientes páginas no serán fáciles de digerir. Porque lo que está escrito es tan crudo y honesto que es prácticamente imposible para el narrador, Little Dog, lograr que las palabras fluyan al primer intento. En On Earth We’re Briefly Gorgeous,

Literatura


Cristina Fallarás, Honrarás a tu padre y a tu madre, Anagrama, Barcelona, 2018, 224 pp.


“Honra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra”. Incansablemente se repiten estas líneas a lo largo de la novela, exhortándonos a enaltecer y respetar a nuestros antecesores. Por siempre venerando a quien estuvo antes, incluso si todo lo que compone su imagen es el vacío de una memoria robada y el silencio de una familia incapaz de recordar.

Literatura


Guillermo Ferreyro, La cloaca, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2019, 340 pp.


Hay heridas nacionales que nunca sanan. En México tenemos el caso de la pérdida del territorio que hoy abarca los estados de Texas, Nuevo México, California, y demás, en el tratado de Guadalupe-Hidalgo, firmado por el entonces presidente Santa Anna. En Argentina, al otro extremo del continente, también hay una herida abierta, cuya influencia aún afecta su imaginario cultural: la Guerra de las Malvinas es un acontecimiento al que los artistas suelen acudir para retratar una dictadura que los llevó a la lucha armada.

Literatura


Guillermo Ferreyro, La cloaca, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2019, 340 pp.


Lalla Romano (Demonte, 1906- Milán, 2001) forma parte del pequeño grupo de escritoras italianas del siglo XX que obtuvieron en vida reconocimiento y renombre, posicionándose junto a Elsa Morante, Grazia Deledda y Natalia Ginzburg, entre otras. A pesar de su éxito literario (ganó el premio Strega en 1969 y el prestigioso Penna d’Oro en 1979) su obra cuenta con pocas traducciones al español o inglés y no goza del prestigio de sus compatriotas contemporáneos,

Literatura


Lalla Romano, La penumbra que hemos atravesado, Periférica, Cáceres, 2019, 286 pp.


Desde su publicación, y como parte de la estrategia comercial de la casa editorial Penguin Random House, Black Leopard, Red Wolf, escrita por el autor jamaiquino Marlon James, ha sido comparada con obras como Game of Thrones, de George R.R. Martin, y The Lord of The Rings,

Literatura


Marc Torices y Jesús Marchamalo, Cortázar, Nórdica Libros, Madrid, 2017, 280 pp.


Después de haber pasado la noche en la vieja pensión, Julio cayó en la cuenta de que se había equivocado. Si bien había partido de la placita, subido por la calle de suelos empedrados, cruzado el callejón y tocado el timbre, resultó que la posada en la que había dormido no era la que su amigo le había dicho,

Cine


James Gardner, Jellyfish, Reino Unido, 2018.


Un profesor de artes interpretativas (Cyril Nri) le dice a Sarah (Liv Hill), su alumna del instituto más conflictiva y marginal, que tiene que salir al escenario como tarea final de clase. La reta a que escriba un monólogo humorístico, pero le aconseja que averigüe qué es el humor. Para ello le facilita una lista de standuperos famosos: Bill Hicks,

Cine


Andrea Martínez, La distancia, México, 2018.


Partiendo de una historia con tintes autobiográficos, la película La distancia es el resultado del estudio de Andrea Martínez, la propia directora de la cinta, que se mira con otros ojos a través del desprendimiento de su pasado. Con su ópera prima, Andrea se da la oportunidad de abordar de manera sistemática rasgos explorados en sus cortometrajes previos: Sola,

Series


Craig Mazin, Chernobyl, Estados Unidos, 2019.


La estética de la serie de televisión de HBO, Chernobyl (2019) dirigida por Craig Mazin, resulta una vuelta de tuerca histórica para la representación apocalíptica y, en específico, para el paisaje postnuclear. Independientemente del sesgo ideológico que implica que Warner Media produzca un contenido en donde exhibe los dilemas éticos del rival ideológico de los Estados Unidos y de la descontextualización política de una de las mayores catástrofes mundiales,