Revista de Crítica ISSN 2954-4904

38. Abril-Junio 2021

Literatura


Elisa Díaz Castelo, El reino de lo no lineal, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2020, 69 pp.


Sesenta y nueve años antes de que Elisa Díaz Castelo viera la primera luz de su vida, el 25 de enero de 1917 nació en Moscú un bebé que, a la postre, se convertiría en físico, músico y químico. Esas actividades no parecen tan extrañas, o no me lo parecen a mí, pues mi padre fue físico,

Literatura


Clarice Lispector, Cuentos completos, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2020, 472 pp.


Clarice Lispector (Ucrania, 1920-Brasil, 1977) es una asesina de hechos, una refinada facticida, escritora tímida y osada, nigromante, una bomba de relojería que desnaturaliza la sintaxis, concatena inspiraciones y se sumerge en los estados mentales de sus personajes, ya sean niñas de pelo rojo, viejas secas que se niegan a saberse solas en este mundo,

Literatura


Sally Rooney, Gente normal, Literatura Random House, Barcelona, 2019, 253 pp.


Gente normal de Sally Rooney (Irlanda, 1991) es la historia de dos jóvenes, Marianne y Connell, que pugnan por entenderse y muchas veces fracasan, que intentan sortear el paso del tiempo y sus accidentes, que tratan de hallarse a sí mismos en la ciudad o en el campo, en soledad o en compañía,

Literatura


Pablo Sol Mora, Diccionario Vila-Matas, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2020, 131 pp.


Admiración

No hay lector verdadero si no es lector apasionado y, en el caso de Pablo Sol Mora cuando lee a Enrique Vila-Matas, no solo es apasionado, sino devoto. La devoción, ya se sabe, no es obligada, sino asistida por la simpatía y la atracción. Sol Mora nos revela en Diccionario Vila-Matas a un autor que es en sí mismo una literatura.

Literatura


David Hajdu, Adrianne Geffel, W.W. Norton & Company, Nueva York, 2020, 224 pp.


En los setentas y ochentas, Nueva York estaba en ruinas y casi al borde de la bancarrota. Sin embargo, entre la inseguridad, la mafia, la violencia, los robos, los incendios, las drogas, la prostitución e infinidad de cosas más, surgió en Fear City una ola de artistas que definirían el arte, la literatura y la música de las próximas décadas.

Literatura


Arthur Machen / Lord Dunsany, La casa de las almas / La hija del rey del País de los Elfos, Perla Ediciones, Ciudad de México, 2020, 320 pp. / 296 pp.


Más allá del horror y la fantasía, lo que une a La casa de las almas y La hija del rey del País de los Elfos es la certeza latente de que lo extraño no se encuentra al cruzar los límites de lo terrenal, en una especie de universo alterno, sino que está aquí: no en un mundo paralelo,

Literatura


Jacques Rigaut, Agencia general del suicidio, Aquelarre Ediciones, Xalapa, 2019, 139 pp.


Múltiples suicidas desfilan por la historia de las letras: desde Séneca, Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Stefan Zweig, Alejandra Pizarnik, hasta el desaparecido Jacques Rigaut. Síntoma social o problema filosófico, como lo planteó Albert Camus en El mito de Sísifo, el suicidio es ante todo una experiencia. Aún más inquietante y contradictorio es el sentido que encuentran los suicidas en esa autodeterminación desde la muerte: “no vale la pena vivir”.

Literatura


Sara Mesa, Un amor, Anagrama, Barcelona, 2020, 192 pp.


Es complicado leer Un amor en otra clave que no sea la de género. Pero ojo: la última novela de la española Sara Mesa no es por suerte un panfleto feminista ni mucho menos una reivindicación de las mujeres vulneradas, a menudo revictimizadas no solo en la literatura. El desafío que propone la autora se aleja por completo de las malas lecturas: Mesa escribe al margen de las moralizaciones.

Literatura


Rainer Maria Rilke, Historias del buen Dios, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2019, 141 pp.


Que un libro, reeditado en el siglo XXI, porte la palabra Dios en su título, puede evocar cierta reticencia por parte de los lectores promedio. La crisis de los grandes relatos ha teñido de desencanto a la religión y, sobre todo, ha puesto en duda la concepción de la divinidad: “Dios ha muerto”, predicaba Nietzsche,

Cine


Emma Seligman, Shiva Baby, Estados Unidos, 2021.


La música conjura imágenes de cuchillos afilados, la edición tiene pulso de asesino y los ojos de la pobre víctima parecen adivinar la muerte. Si alguien viera Shiva Baby sin subtítulos y sin saber una palabra de inglés, probablemente saldría creyendo que se trataba de una película de horror y, en cierto sentido,

Cine


Tsai Ming-liang, Tsai Ming-liang: Cuerpos entregados. Retrospectiva (FICUNAM, 2021): Adiós, Dragon Inn, Taiwan, 2003.


La reciente retrospectiva que dedicó el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) a Tsai Ming-liang, director de Malasia, es una excelente ocasión para reflexionar sobre el concepto de cine de autor, sus alcances y aportaciones estéticas en medio de una vorágine de contenidos audiovisuales ya fundidos entre plataformas streaming y el consumo de dispositivos de variopinto tamaño que vulgarizan la calidad fílmica y anulan uno de los ritos de socialización más importantes del siglo pasado.



Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald, Normal People, Irlanda, 2020.


Normal people, estrenada el año pasado y producida por Hulu y BBC Three, adapta la novela homónima de Sally Rooney. Es una coming of age que retrata la relación de dos adolescentes, Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal), y su evolución con el paso del tiempo. Es una historia del primer amor,