Revista de Crítica ISSN 2954-4904

10. Abril – Junio 2014

Cine


Matías Piñeiro, Viola, Argentina, 2012.


Viola de Matías Piñeiro inicia con el fin de una relación, efectuado por medio de una llamada telefónica por una actriz llamada Sabrina (Elisa Carricajo). Pide a su ahora ex novio Agustín (Alessio Rigo de Righi), primero, que escuche una serie de quejas –“nunca sentí que eso que hacés sea realmente quererme”, “me robaste”,

Literatura


Álvaro Enrigue, Muerte súbita, Anagrama, Barcelona, 2013, 264 pp.


Muerte súbita, la novela más reciente de Álvaro Enrigue, no pierde tiempo en presentar su propuesta. El primer fragmento de esta novela fragmentaria –el único que no lleva nombre– parte de una inquisición histórica sobre el vocablo “tenis”; el segundo párrafo parece prolongar el tono académico y erudito del primero, pero a mitad de camino introduce sorpresivamente una referencia personal y vagamente contemporánea de la voz narrativa: “En 1451 Edmund Lacey,

Literatura


Vivian Abenshushan, Escritos para desocupados, Sur+, Oaxaca, 2013, 300 pp.


Escritos para desocupados surge a partir de un esténcil que Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 1972) vislumbró en 2004 en las calles de Buenos Aires. La imagen –el abominable Mr. Burns de Los Simpson– rezaba: “Mate a su jefe: renuncie”. El libro es una serie de ensayos en torno a la vida laboral,

Literatura


Haruki Murakami, Los años de peregrinación del chico sin color, Tusquets, Barcelona, 2013, 314 pp.


Los años de peregrinación del chico sin color, la novela más reciente de Haruki Murakami, tiene como protagonista a Tsukuru Tazaki, el “chico”  –casi cuarentón– sin color: aislado, introspectivo, ordinario. En pocas palabras, el típico personaje murakamiano. El autor ha conseguido modelar sus obsesiones en un universo propio, complejo a pesar de sus limitaciones,

Literatura


Elizabeth Jenkins, Harriet, Alba, Barcelona , 2013, 336 pp.


Virginia Woolf describió la primera novela de Elizabeth Jenkins, Virginia Water (1928), como un “libro dulce como la miel”. A pesar de ser un comentario positivo, Jenkins reconoció en lo escrito por Woolf uno de los defectos principales de su propia escritura: la falta de fuerza. La autora, incluso, llegó a aceptar que “… ésta ha sido siempre la tónica de mis novelas basadas en una ficción;

Literatura


Ricardo Piglia, El camino de Ida, Anagrama, Barcelona, 2013, 296 pp.


La muerte de lda Brown en El camino de Ida devela la maquinaria terrorista que se incuba en el país capitalista por antonomasia. Su asesino, un matemático introvertido llamado Thomas Munk, lleva a cabo “lo más norteamericano de toda la historia” (p. 214) al realizar ataques con explosivos desde su aislamiento. El éxito en estos atentados es la evidencia de las fallas del sistema: el país podrá protegerse al exterior de sus fronteras,

Literatura


Francisco Hernández, Diario sin fechas de Charles B. Waite, Almadía , Oaxaca, 2013, 91 pp.


Diario sin fechas de Charles B. Waite se suma a la lista de poemarios de Francisco Hernández que responden a esa vena ya muy desarrollada de su obra: los poemas que surgen de inspiraciones artísticas concretas, a veces a manera de homenaje, otras solo a manera de ejercicios imaginativos. Octavio Paz, Mark Rothko,

Literatura


Giacomo Leopardi, Las pasiones, Siruela, Madrid, 2013, 200 pp.


Giacomo Leopardi (1798-1837), con su caótica obra monumental Zibaldone, pensieri di varia filosofía e di bella letteratura, legó a los filólogos modernos un arduo reto de más de cuatro mil quinientas páginas. Obra póstuma, de infinitas posibilidades editoriales, constituye un prodigioso conjunto de voces, estilos y temas que abarca diversos intentos inconclusos de trabajos filosóficos,

Literatura


John Banville, The infinities, Vintage, New York, 2011.


“One of the pleasures of working in the novel form is the challenge of finding new ways to present old things”, opina John Banville, el escritor irlandés distinguido con el Premio Booker en 2005 por su novela The sea. La obra más reciente de Banville, The infinities, logra justamente esto de manera paradójica: trata sobre las reacciones humanas ante la muerte recurriendo a los orígenes de la literatura occidental,