Revista de Crítica ISSN 2954-4904

32. Octubre – Diciembre 2019

Literatura


Juan Villoro y Pablo Sol Mora, Presencia de Alejandro Rossi, El Colegio Nacional, México, 2019, 94 pp.


A partir de cierto momento, no demasiado tarde en mi existencia de lector —con algún volumen in memoriam, alguna recopilación a propósito de la muerte de alguien o las actas de un congreso—, resolví apartarme de esas manifestaciones casi siempre inelegantes y todo el tiempo oficialistas del recuerdo: dudoso género cultivado sobre las cenizas de alguien que acaba de morir.

Literatura


Pascal Quignard, Las lágrimas, Sexto Piso, México, 2019, 156 pp.


* La lectura de Las lágrimas nos cautiva (seduce y apresa) con una voz que si algún día mudó hoy se mantiene férrea. Pascal Quignard (Verneuil-sur-Avre, 1948) escribe con la determinada determinación de no parar hasta llegar a contener tantas voces y silencios como le venga en gana.

* “No hay una pasarela directa entre música y literatura,

Literatura


Salman Rushdie, Quichotte, Random House, New York, 2019, 416 pp.


Ismail Smile, un viejo vendedor de fármacos hindú (sin amigos, ni pareja, ni mascotas, ni familia, a menos que contemos a una hermana a quien no le ha hablado en décadas) se ha vuelto loco. De soledad y de ver demasiada televisión. Más específicamente, por ser adicto a la reality T.V. Ha perdido la noción de lo que es “real”,

Literatura


Leila Guerriero, Opus Gelber. Retrato de un pianista, Anagrama, Barcelona, 2019, 333 pp.


De todos los oficios, tal vez sea el del arqueólogo el que mejor encarne las virtudes de tesón y de paciencia. Armado con una piqueta y un palustrillo su labor es remover artesanalmente las rocas sedimentarias para encontrar restos enterrados y, a partir del estudio e interpretación de estos, construir el retrato de un grupo humano,

Literatura


Ricardo Piglia, Teoría de la prosa, Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2019, 216 pp.


Teoría de la prosa recupera en un momento oportuno el contenido de un seminario que Ricardo Piglia impartió en 1995 acerca de las novelas cortas del uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994) en la Universidad de Buenos Aires. La aparición de este trabajo coincide con el interés que ha renacido sobre el corpus onettiano en los últimos años: reediciones de sus obras,

Literatura


José Emilio Pacheco, Jorge Luis Borges, Era, México, 2019, 116 pp.


“El gran escritor desconoció la senilidad. No hay una página suya que no sea estimulante y no diga algo nuevo, polémico o insólito. Hasta el fin mantuvo su lección ética, ejemplar dentro y fuera de la literatura: la primera obligación de toda persona es hacer bien lo que hace. Así en sus cuentos y en sus poemas como en sus ensayos,

Literatura


Agustín Fernández Mallo, Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad), Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2018, 458 pp.


¿Son las manifestaciones de la literatura y el arte contemporáneo diferentes de las que se hacían décadas atrás? ¿Son la concepción de su objeto, la manera en que este se representa y estudia, la forma en la que se le permite expresarse, substancialmente distintas de lo que conocíamos hasta este momento? Parece ser que sí.

Literatura


Mario Bellatin, Bola negra, Sexto Piso, México, 2017, 168 pp.


A ciencia cierta, con Mario Bellatin nunca se sabe por dónde nos viene la bola. Sus experimentos narrativos retan al lector a leer con suspicacia y a estar constantemente atento a una posible emboscada, particularmente cuando nos encontramos ante narrativas poco convencionales, donde conviven la palabra y la imagen en un afán de igualdad narrativa.

Literatura


Varlam Tíjonovich Shalámov, Relatos de Kolimá. Volumen VI, Ensayos sobre el mundo del hampa, Minúscula, Barcelona, 2017, 215 pp.


En este volumen de los Relatos de Kolimá, Varlam Shalámov golpea y derriba, a modo de presentación, la que considera una visión absolutamente distorsionada del mundo del crimen por parte de los grandes autores de la literatura rusa y europea, a quienes acusa de no haber comprendido en qué consiste ser un criminal,

Cine


Jim Jarmusch, The Dead Don’t Die, Estados Unidos, 2019.


Si algo tiene The Dead Don’t Die, película irreverente donde las haya, es la capacidad de dejar al espectador con una sensación de desconcierto en medio de una serie de gags cómicos en los que, además de risas, también hay espacio para el debate político de la era Trump, la alarma sobre el cambio climático y una fuerte crítica al abuso de las redes sociales.

Cine


Hu-Bo, An Elephant Sitting Still, China, 2019.


 An Elephant Sitting Still es la primera y única cinta del realizador chino Hu-Bo. La obra alcanza casi las cuatro horas de duración. Logró el elogio por parte de la crítica y de diversos compañeros del gremio, entre los que se encuentran su mentor y amigo Béla Tarr, Lee Chang-dong,

Cine


Todd Phillips, Joker, Estados Unidos, 2019.


Si el monstruo, escribió Sergio González Rodríguez, nos acerca a otro entendimiento de los tiempos, entonces Joker (2019) de Todd Phillips resulta una pieza de calado hondo para escudriñar en torno a la convulsa época presente, no obstante que la película esté situada en la década de los ochenta del siglo pasado. Al filme se le encuentran virtudes atemporales que bastan para señalar la ruina social reflejada en un loser que es espejo de la cruel indiferencia contemporánea.