Revista de Crítica ISSN 2954-4904

15. Julio – Septiembre 2015

Literatura


Alfonso Reyes, Alfonso Reyes, “un hijo menor de la palabra”, Fondo de Cultura Económica , México, 2015, 910 pp.


Bueno, lo que necesitaba la literatura mexicana: otra antología de Alfonso Reyes. En 2008, en una útil “Guía de navegación” de las antologías regias, Adolfo Castañón registraba más de sesenta. Hay de todo, generales (como ésta) y particulares: Reyes ensayista, Reyes poeta,  Reyes cuentista, Reyes periodista, Reyes educador, Reyes crítico de cine, Reyes y América (y México,

Literatura


Luigi Amara, Historia descabellada de la peluca, Anagrama, Barcelona, 2014, 234 pp.


Historia descabellada de la peluca, de Luigi Amara, no es únicamente una pilosa reflexión sobre la naturaleza del cabello y los postizos; el libro es un recorrido por las distintas pelucas que ha adoptado la humanidad en sus esfuerzos por reinventarse o esconderse: “Al fin y al cabo, si Baudelaire descubrió que hay un mundo en la cabellera,

Literatura


Ferreira Gullar, Las cosas de la tierra. Antología poética, Bonobos, México, 2015, 172 pp.


El día 27 de junio leía en El Norte el comentario que Daniel de la Fuente publicó sobre Las cosas de la tierra: “Gullar, quien publicó su primer libro en 1949 (Un poco encima del suelo), transitó por diversos momentos de la literatura brasileña: desde la poesía concreta o neoconcreta,

Literatura


José Agustín, La tumba. Edición 50 aniversario, Debolsillo, México, 2014, 139 pp.


De “ingenua pedantería” tachó Emmanuel Carballo a La tumba de José Agustín (Acapulco, 1944) tras su aparición en 1964. En el marco de su 50 aniversario, Debolsillo publicó el año pasado una edición especial que “¡incluye fotos y documentos inéditos!”, como efusivamente anuncia la contraportada.

     El México convulso de los 60’s estuvo marcado por un ánimo político exacerbado que se reflejaba en la crítica social de sus propuestas literarias.

Literatura


Mircea Cărtărescu, El Levante, Impedimenta, Madrid, 2015, 232 pp.


Para el régimen comunista rumano, la posesión de una máquina de escribir representaba una amenaza; a tal grado, que todos los ciudadanos estaban obligados a declarar ante la policía si contaban con una en casa. Para publicar un texto, producido muchas veces en una de estas máquinas, los escritores tenían que someterlos a un censor,

Literatura


Michel Houellebecq, Sumisión, Anagrama, Barcelona, 2015, 281 pp.


Michel Houellebecq (Reunión, 1956), a juzgar por el modelo de sus protagonistas –hombres de mediana edad, solitarios, depresivos, socialmente escindidos– podría parecer un autor desentendido del mundo y de la sociedad, asqueado de la humanidad; no obstante, posiblemente no hay autor que esté más comprometido con ella y, desde luego, más angustiado ante el rumbo que ésta ha tomado.

Cine


John Magary, The mend, Estados Unidos, 2014.


A book I have made, the words of my book nothing, the drift of it every thing,” escribió Walt Whitman en las primeras páginas de Leaves of grass. La esencia de su acto de creación y del libro al que dio lugar no se muestra meramente en lo que ahí dice el autor,