Revista de Crítica ISSN 2954-4904

27. Julio – Septiembre 2018

Literatura


Maurizio Serra, La antivida de Italo Svevo, Fórcola, Madrid, 2017, 393 pp.


La vida de Italo Svevo –el autor de La consciencia de Zeno (1923), una de las novelas decisivas del siglo XX, ya casi centenaria– no se antoja, a simple vista, especialmente biografiable: vida burguesa ordinaria, familiar, monótona, de quien a los ojos de la mayoría de sus conocidos en Trieste,

Literatura


Isaac Bashevis Singer, Cuentos, Lumen, Barcelona, 2018, 912 pp.


Isaac Bashevis Singer y Yitskhok Bashevis Zinger son escritores muy diferentes, a pesar de ser la misma persona. El primero llegó a Estados Unidos poco antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, publicó una obra bastante amplia en inglés, tuvo una gran audiencia, se rodeó de mujeres y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1978.

Literatura


Tania Favela Bustillo, La marcha hacia ninguna parte/El lugar es el poema. Aproximaciones a la poesía de José Watanabe, Komorebi/Asociación Peruana Japonesa, Valdivia/Lima, 2018, 84 y 156 pp.


Con una tesis sobre José Watanabe que está en el origen de El lugar es el poema, en 2012, Tania Favela (Ciudad de México, 1970) recibió el grado de doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. En ese mismo año, según reza la contratapa de su más reciente poemario,

Literatura


Efraím Blanco, La nave eterna, Aca Las Letras, Cuernavaca, 2017, 120 pp.


Nadie en La nave eterna está a salvo. El libro más reciente de Efraím Blanco (Morelos, 1974) reúne a vivos y muertos, poetas y políticos, niños y gigantes: víctimas de la nostalgia, o de la culpa, o de la debilidad, se aglomeran en torno a una nave en busca de otros mundos, otras vidas,

Literatura


Ersi Sotiropoulos, Qué queda de la noche, Sexto Piso, México, 2017, 240 pp.


Ersi Sotiropoulos es digna heredera del poeta que inspira su última obra. Su densa prosa hace que solo tres días en la vida de Constantino Cavafis ocupen el total de la extensión de Qué queda de la noche. Es un mérito editorial en sí que se publique contenido de tan alta calidad en traducción de una lengua considerada menor para criterios comerciales: la griega.

Literatura


Camille Bordas, Cómo comportarse en la multitud, Malpaso, Barcelona, 2017, 281 pp.


Un adolescente francés que está convencido, a falta de un talento más extraordinario o de una mejor vocación, de querer convertirse en profesor de alemán. Es esta posibilidad de futuro anclada en la lengua de Goethe –apenas un primer escarceo con el opresivo ejercicio adulto de la libre elección, pero, sobre todo, con el asidero que le otorga un poquito de seguridad– la que realmente vincula a Isidore Mazal,

Literatura


Mauricio Molina, Planetario, Almadía, México, 2017, 245 pp.


Me acerco a Planetario, novela de Mauricio Molina, con una visión, digamos, “experimentada” tras haber analizado tiempo atrás las diversas facetas de su obra: narrador, ensayista, dramaturgo, investigador y compilador. Volver a lo conocido tiene ventajas, pero también un costo. De entrada, los paratextos del libro transmiten algunas ideas temáticas de su universo narrativo.

Literatura


Rafa Cervera, Lejos de todo, Jekyll & Jill, Zaragoza, 2017, 136 pp.


El periodista Rafa Cervera, autor de otras publicaciones como Alaska y otras historias de la movida, ha centrado su trayectoria editorial en la crónica novelada del mundo del arte independiente de las décadas de los 80 y 90. Su universo referencial, por tanto, ya forma parte de la cultura popular. En la novela Lejos de todo,

Literatura


Diego José, La herida de Ulises, Elementum, Pachuca, 2017, 60 pp.


La herida de Ulises supone dos viajes: el de una voz que se piensa el protagonista de la Odisea mientras viaja de vuelta al encuentro de una idílica Penélope; y el del otro Ulises que, durante el viaje, sospecha de la fidelidad de la musa, siente celos y se atormenta.

Literatura


Elena Ferrante, Dos amigas, 4 vols., Lumen, Barcelona, 2012-2015, 1507 pp.


Al cumplirse la primera década del siglo XXI, y a sus sesenta y seis años de edad, Elena recibe una noticia que, si bien es inesperada, no es del todo sorprendente: Raffaella, su mejor amiga desde que tiene memoria, ha desaparecido sin dejar rastro alguno. Ninguna nota, ninguna fotografía, ni siquiera un alfiler; la mujer ha cumplido su deseo de esfumarse,

Cine


Sebastián Lelio, Desobediencia, Inglaterra, 2017.


Aprovecharse del puritanismo ya no implica sorpresa alguna en un mundo repleto de permisividad erótica. El acceso a imágenes y discursos sobre la diversidad sexual es instantáneo, a diferencia de la pulsión que generaba ver en los cine clubes películas de Tinto Brass, Liliana Cavani o Nagisa Oshima. Una provocación como 9 orgasmos (2004) de Michael Winterbottom no tuvo el mismo impacto que Saló o los 120 días de Sodoma (1975) de Pier Paolo Pasolini.

Cine


Alex Ross Perry, Golden Exits, Estados Unidos, 2017.


La filmografía de Alex Ross Perry (que al momento consiste en un segmento de la antología neoyorquina The Sixth Year, una serie de televisión fallida con HBO y cinco largometrajes), pareciera que está entrando a su temprana etapa de maduración siguiendo de cerca los pasos del cine de Woody Allen de los setenta y ochenta.