Revista de Crítica ISSN 2954-4904

19. Julio – Septiembre 2016

Literatura


Emma Reyes, Memoria por correspondencia, Almadía, México, 2014, 258 pp.


Persuadir a alguien más a escribir sus memorias puede ser algo tan terapéutico como cruel. Depende del caso, claro está. Pero así, de forma abstracta, podríamos estar ante una de las formas más sofisticadas de la tortura. El ejercicio autobiográfico no ha dejado de ser, desde San Agustín, una confesión espiritual y a veces, como en fray Servando,

Literatura


Leopoldo María Panero, Acerca de un posible testamento, Huerga & Fierro, Madrid, 2016, 182 pp.


Seis días después de la muerte de uno de los poetas malditos españoles por excelencia, Leopoldo María Panero, apareció un pequeño baúl de madera que el poeta había entregado a una persona que prefirió permanecer en el anonimato con la frase: “tíralas o quédatelas, haz lo que quieras”. Dicho baúl contenía un libro de Zacarías Custodio,

Literatura


Jonathan Franzen, Purity, Farrar, Straus & Giroux, New York, 2015, 567 pp.


La protagonista de la última novela de Jonathan Franzen va por el mundo haciéndose llamar Pip. Quizás sea esta la menos sutil de las referencias que en la obra se hacen a Dickens, figura con la que está más endeudada de lo que el nombre de un personaje y los chistes que los demás hacen al respecto podrían dejar entrever.

Literatura


Margaret Atwood, Nada se acaba, Lumen, Barcelona, 2015, 408 pp.


Nada se acaba, publicada en 1979 bajo el título Life Before Man y recientemente traducida al español, es un recorrido tortuoso por la vida de tres personajes, a cuál más irritante. Por supuesto, con Margaret Atwood (Ottawa, 1939) entreverando los destinos de Elizabeth, Nate y Lesje (pronunciado Laisha), el mundano triángulo amoroso se convierte,

Literatura


Ahmet Hamdi Tanpinar, Lluvia de verano, Sexto Piso, México, 2016, 88 pp.


Todo comienza por casualidad: una lluvia que hace que los caminos completamente opuestos de dos seres se crucen. Ahmet Hamdi Tanpinar (Estambul, 1962), en Lluvia de verano —originalmente publicada en 1955 bajo el nombre de Yaz Yağmuru—, saca a relucir los aspectos más contradictorios de la condición humana: el deseo de poseer algo inalcanzable y el miedo de que,

Literatura


Miguel Ángel Hernández, El instante de peligro, Anagrama, Barcelona, 2015, 232 pp.


La gente suele creer que los escritores tienen la capacidad de crear historias a partir de la nada, como fruto de la inspiración y la imaginación puras. La realidad es que, como dijo Roberto Bolaño (creo que fue él), la literatura no es más que una mezcla de recuerdos. A ellos (esto ya lo digo yo),

Literatura


Alain-Paul Mallard, Nahui versus Atl, Turner, México, 2016, 232 pp.


Antes de convertirse en una novela, Alain Paul Mallard –el autor de Evocación de Matthias Stimmberg– había escrito esta obra como guión cinematográfico. Al leerla, el lector se convierte más bien en un espectador de escenas. La brevedad de los capítulos (ciento doce) funciona como una ventana para asomarse a breves instantes de la tormentosa relación entre Nahui y Alt.

Literatura


Olivier Bourdeaut, En attendant Bojangles, Finitude, París, 2016, 160 pp.


La primera novela de Olivier Bourdeaut (Nantes, 1980), En attendant Bojangles, es uno de los grandes éxitos, tanto de crítica como de ventas, de la actual temporada literaria en Francia. El camino de Bourdeaut hacia el oficio de escritor ha sido peculiar. Tras haber perdido su empleo en una inmobiliaria, redescubrió su vocación por las letras,