Revista de Crítica ISSN 2954-4904

13. Enero – Marzo 2015

Literatura


Francisco Hinojosa, Emma, Almadía, Oaxaca, 2014, 96 pp.


Si algo distingue a Emma, la nueva novela de Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954), es la irreverencia. La historia parte de una premisa harto conocida: una chica huérfana  –aquí la insulsa señorita Emma de Brantôme– vive a las expensas de sus aborrecibles parientes –los du Barry–, hasta que su vida da un giro repentino cuando es rescatada de su miserable y prosaica vida por un personaje misterioso.

Literatura


Eleanor Catton, The Luminaries, Little, Brown and Company, New York/Boston/London, 2013, 834 pp.


Así como en la astrología la palabra “luminaria” se refiere al sol y la luna, ésta es una novela en la que los opuestos se unen, se enfrentan y confunden. The Luminaries es apenas la segunda novela de la neozelandesa Eleanor Catton, pero gracias a ella ganó uno de los reconocimientos más importantes de las letras inglesas,

Literatura


George MacDonald, Fantastes. Una novela de hadas para hombres y mujeres, Atalanta, Barcelona, 2014, 271 pp.


“Quienes se adentran en el País de las Hadas no pueden volver atrás. Deben seguir adelante y atravesarlo” (p. 95). La advertencia de uno de los habitantes del mundo feérico a Anodos, el protagonista de Fantastes, encierra uno de los postulados fundamentales detrás de la composición de toda la obra de George MacDonald.

Literatura


Guillermo Sheridan, Toda una vida estaría conmigo, Almadía, Oaxaca, 2014, 391 pp.


Casi cuatrocientas páginas amplían, y a la vez resumen, el viaje por la memoria que hace Guillermo Sheridan a lo largo de más de sesenta años. No se trata de una autobiografía –aunque fuese su propósito en algún momento de su existencia, “no lo hice entonces y no lo haré ahora” (p. 9)–, sino de un mosaico de episodios en los que no necesariamente figura él como protagonista,

Literatura


Guadalupe Nettel, Después del invierno, Anagrama, Barcelona, 2014, 272 pp.


En una conversación reciente en Monterrey sobre Después del invierno, Nettel declaró que se trataba de “una novela ambiciosa”. No se puede más que estar de acuerdo: el texto ambiciona mucho. La cuestión es qué tanto logra. Las historias de Claudio y Cecilia son narradas en forma paralela por ellos mismos; se apoyan,

Literatura


Andrés Barba, En presencia de un payaso, Anagrama, Barcelona, 2015, 184 pp.


Marcos Trelles, el protagonista de la última novela de Andrés Barba, En presencia de un payaso, parece observar a las personas que lo rodean como si fueran objetos de estudio. Como científico, está acostumbrado a analizar los efectos de la luz sobre la materia, pero fuera de su laboratorio y de la universidad,

Literatura


Derek Walcott, Pleno verano. Poesía selecta, Vaso Roto, Madrid-México, 2012, 475 pp.


Derek Walcott (Santa Lucía, 1930) asumió, desde muy joven, su condición de náufrago y de artesano: “The second Adam since the fall […] / Craftsman and castaway, All heaven in his head” (The Castaway and Other poems, 1965). En la obra de Walcott palpita una aguda conciencia de la naturaleza del artista: su soledad y su silencio,

Cine


Paul Thomas Anderson, Inherent vice, Estados Unidos, 2014.


La primera posibilidad es que Inherent vice sea una historia que Sortilège –una joven y bella californiana interpretada por la cantante y compositora Joanna Newsom, cuyos consejos en la película incluyen tanto un simple cambio de peinado como la idea de consultar la ouija con vistas a conseguir mariguana en momentos de escasez– narra para sí misma (y a nosotros también,

Cine


Richard Linklater, Boyhood, Estados Unidos, 2014.


Hace cinco décadas, en los inicios de la Nouvelle Vague, Francois Truffaut, en un ejemplo de paciencia y audacia, decidió filmar cinco películas con el mismo protagonista, Antoine Doinel, y con el mismo intérprete, Jean Pierre Léaud. Richard Linklater (Houston, 1960) se plantea un reto similar: contar una historia de doce años en un solo largometraje,