Revista de Crítica ISSN 2954-4904

14. Abril – Junio 2015

Literatura


Anne Carson, Decreación, Vaso Roto, San Pedro Garza García, 2014, 368 pp.


Anne Carson es todavía un terreno inexplorado. No solo porque la difusión de su obra no sea extensa o porque haya en español pocas traducciones de esta, sino porque sus libros, como muy pocos, exigen de nosotros una lectura de rigor casi filológico, detectivesco, y suscitan una actitud desconfiada hacia el acto mismo de leer que,

Literatura


Robert Walser, Fairy Tales, New Directions, New York, 2015, 108 pp.


Tengo los libros de Robert Walser en un estante lejos de mi librero y de mis otros autores favoritos; no recuerdo bien cómo pasó, pero poco a poco mi colección de Walser fue creciendo aislada de mis otros libros. Cuando vi el mapa de la serie El barrio y los señores de Gonçalo M.

Literatura


Antonio Tabucchi, Para Isabel. Un mandala, Anagrama, Barcelon, 2014, 160 pp.


Como tantas otras novelas de Tabucchi, Para Isabel –escrita alrededor del ’96 y publicada a finales del 2014, casi tres años después de la muerte de su autor– es la narración de una búsqueda. Como tantas otras novelas de Tabucchi, el punto de partida de la búsqueda es una figura ausente –Isabel– y,

Literatura


Alberto Manguel, El viajero, la torre y la larva. El lector como metáfora, Fondo de Cultura Económica, México, 2014, 129 pp.


No solo los placeres, sino también las trampas del acto de la lectura son el tema de El viajero, la torre y la larva, el libro más reciente de Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948). Ya en Una historia de la lectura (1998) el autor exploraba los misterios del arte de leer,

Literatura


Laia Jufresa, Umami, Random House, México, 2015, 240 pp.


Laia Jufresa (Distrito Federal, 1983) fue seleccionada en 2014 como uno de los veinte autores mexicanos menores de cuarenta años que conformarían la antología México20. Con Umami (2015), su primera incursión en la novela, demuestra que el reconocimiento no fue en vano. La obra en cuestión ofrece una propuesta arriesgada.

Literatura


Alejandro Zambra, Mis documentos, Anagrama, Barcelona, 2014, 205 pp.


En Bonsái (2006), Julio, uno de los protagonistas, piensa que “cuidar un bonsái es como escribir […] Escribir es como cuidar un bonsái” (p. 87). Para el cuidado de un bonsái, hasta la elección de la maceta puede constituir una forma de arte, y es casi tan importante como la elección del árbol,

Literatura


Kazuo Ishiguro, The buried giant, Alfred A. Knopf, New York, 2015, 317 pp.


No debería ser inesperado que un autor que en una de sus mejores obras juega con elementos de ciencia ficción haya decidido, finalmente, escribir lo que muchos llamarían una novela de género. The Buried Giant tiene todos los elementos de una narración de fantasía: caballeros, dragones, ogros, duelos de espada, etcétera; sin embargo,

Literatura


Gonzalo Celorio, El metal y la escoria, Tusquets, México, 2014, 314 pp.


Contrarrestar el olvido es la obsesión del narrador de El metal y la escoria, la última novela de Gonzalo Celorio. Él explica que comenzó a escribir en un intento por saber más de sí mismo al conocer más de su familia. Sin embargo, este objetivo se pierde poco a poco cuando se encuentra ante el miedo de olvidarlo todo: “Empecé a plasmar en la novela,

Cine


Lisandro Alonso, Jauja, Argentina, 2014.


En una reseña tímida y evasiva (en el blog “En Pantalla” de Letras Libres), que no plantea las preguntas adecuadas acerca del maravilloso nuevo filme del cineasta argentino Lisandro Alonso, Fernanda Solórzano acierta, al menos, cuando dice que la obra “roza con el cine de género –el western, el road movie,