Revista de Crítica ISSN 2954-4904

47. Julio-Septiembre. Por una literatura inmoralista

Literatura


Editorial, Pablo Sol Mora


Un piadoso y, al mismo tiempo, severo fantasma recorre la literatura y el arte contemporáneos: una oleada de moralismo inquisitorial y puritano que juzga, a partir de sus particulares criterios éticos, a la obra de arte y al artista. El valor propiamente estético de la obra pasa así a segundo plano; lo importante es la conducta del creador y que su trabajo promueva los valores apropiados.

Literatura


Pierre Klossowski, Cuadros vivos, ensayos de inmoralidad estética, 1936-1983, edición de Patrick Mauriès, Canta Mares, Ciudad de México, 2021, 212 pp.

Pierre Klossowski, El adolescente inmortal, Arena Libros, Madrid, 2021, 114 pp.


I

En una de sus múltiples reflexiones a propósito de las agitaciones, estatismos y contradicciones que parecen preceder a toda gran catástrofe, Thomas Mann advierte que, despojado del sentido de futuro y trascendencia, el individuo se apresura a dudar del objetivo de todo aquello que no sea efecto inmediato y acción en el mundo.

Literatura


Gustavo Faverón Patriau, Vivir abajo, Editorial Candaya, Barcelona, 2019, 672 pp.


La nuestra es una época preocupada por el yo, por lo íntimo, por lo cercano, por lo personal y por la identidad. En la literatura, tendencias como la autoficción, la novela íntima o el ensayo autobiográfico son expresiones del deseo de volver la imaginación hacia los límites de la propia subjetividad. No es de extrañarse.

Literatura


Dahlia de la Cerda, Perras de reserva, Sexto Piso, Ciudad de México, 2022, 144 pp.


Primero, una obviedad necesaria: un texto literario debe cumplir con la función poética del lenguaje. Si no lo hace, no es literatura. Quiero recordar brevemente la estela trazada por cierta clase de periodismo que logró izarse como literario, pues nos ayudará a ilustrar esta cuestión. En los años 20 del siglo pasado, Harold Ross, director del The New Yorker,

Literatura


Paul B. Preciado, Dysphoria mundi, Anagrama, Barcelona, 2022, 560 pp.


Si los Patriarcas son los padres de la fe, podríamos decir que Jaques Derrida y Michel Foucault son los Patriarcas del posestructuralismo. Como heredero de este patriarcado, el filósofo Paul B. Preciado (antes Beatriz Preciado; Burgos, España, 1970) ha publicado su más reciente libro, Dysphoria mundi, obra de espíritu luciferino.

Aunque Preciado fue estudiante del gramatólogo Derrida,

Literatura


Maricarmen Velasco, La muerte golpea en lunes, INBAL / Fondo de Cultura Económica / Instituto Cultural de Aguascalientes, Ciudad de México, 2022, 76 pp.


Según Giorgio Agamben, para conceptualizar el sacerdocio, la teología cristiana recorre un larguísimo sendero que arranca como una meditación sobre el diablo, un ejercicio que, desde el comienzo, escinde al sujeto de su operación, de su eficacia. El diablo, lo mismo que el sacerdote, son siervos, criaturas de Dios, “y Dios por lo tanto aprueba sus obras”,

Literatura


David Mamet, Himno de retirada. La muerte de la libertad de expresión y por qué nos saldrá cara, Ediciones Deusto, Barcelona, 2023, 224 pp.


En 1971, un joven dramaturgo de Illinois publicó The Duck Variations, un diálogo entre dos ancianos que comienzan hablando de los patos del parque, continúan intercambiando teorías, muchas inventadas, en torno a estas aves y acaban dogmatizando y repelando sobre los sinsabores de la vida:

¿Qué clase de mundo es este en el que ni siquiera pueden mantenerse limpias las calles?

Literatura


Karla Cornejo Villavicencio, The Undocumented Americans, Oneworld Random House, Nueva York, 2020, 208 pp.

Valeria Luiselli, Lost Children Archive, Alfred A. Knopf, Nueva York, 2019, 400 pp.


Mi interés por la narrativa sobre la migración surgió en la preparatoria. En ese entonces aún no estaba de moda en el mercado editorial. Mi afinidad nació porque me tocó vivir la experiencia. A los dos años fui diagnosticada con un tumor en el riñón. Al no encontrar un lugar donde se me brindara un tratamiento médico apropiado,

Literatura


Renato Cisneros, Algún día te mostraré el desierto. Diario de paternidad, Alfaguara, Lima, 2019, 247 pp.


Hay un nuevo género en la literatura latinoamericana: el libro del padre primerizo, el libro en el que el escritor latinoamericano –por default sospechoso de machismo– expone sus dudas, sus temores, sus esperanzas, sus incertidumbres. No suele ser un testimonio desinteresado. Tiene que quedar claro que el escritor en cuestión es un hombre moderno, feminista,

Literatura


Diego Rodríguez Landeros, Drenajes, Almadía, Ciudad de México, 2021, 158 pp.


Diego Rodríguez Landeros se metió en un caño. En su libro le sigue la pista, como un detective vestido con botas brincacharcos e impermeable, al agua que recorre el Valle de México y la enorme mancha urbana que se extiende sobre él: la lluvia, los grandes proyectos de trasvase acuífero, los ríos apestosos y negros.

Cine


Greta Gerwig, Barbie, Estados Unidos, 2023.


El afable y eficaz estilo neobarroco que le imprime Greta Gerwig a Barbie –incluye una cinefilia de más de treinta películas (Stanley Kubrick, Pedro Almodóvar) y el uso mega pastiche del género musical (Jacques Demy, Gene Kelly y Stanley Donen)– no basta para ocultar que tras el destierro de la muñeca se palpa una suerte de reclamo del realismo progresista,

Cine


Ulrich Seidl, Rimini, Austria, 2022.

Ulrich Seidl, Sparta, Austria, 2022.


Un anciano (Hans-Michael Rehberg) en pantalones de pijama y con camiseta de tirantes recorre con su andador el dormitorio de la residencia donde vive. De pronto, se pone en mitad de la habitación, a contraluz, y realiza el saludo nazi. Este personaje es el verdadero protagonista en la sombra de la sesión doble que ofrece el director austriaco Ulrich Seidl con Rimini y Sparta.