Revista de Crítica ISSN 2954-4904

46. Abril-Junio 2023

Literatura


Christopher Domínguez Michael, Ensayos reunidos 1984-1998, El Colegio Nacional, Ciudad de México, 2020, 792 pp.

Christopher Domínguez Michael, Ensayos reunidos 1983-2012, El Colegio Nacional, Ciudad de México, 2022, 708 pp.


El Colegio Nacional ha tenido a bien publicar, en dos gruesos volúmenes, varios de los textos que, entre 1983 y 2012, Christopher Domínguez Michael (1962) hizo aparecer en libros, revistas y suplementos. El contenido de los volúmenes es desde cierto punto de vista misceláneo, pues incluye tanto prólogos como crónicas y comentarios sobre literatura escritos en un período tan largo de tiempo que a veces los escritos parecen únicamente unidos por el nombre del autor.

Literatura


Eduard Márquez, La elocuencia del francotirador, Firmamento, Cádiz, 2023, 120 pp.


A medida que avanzo en la lectura de estas páginas, y a medida que advierto el ritmo, las metáforas, las imágenes –trazadas con sobriedad, con precisión, con esmerada delicadeza–, caigo en la cuenta de que no estoy ante un mero fabulador, ante un mero hacedor de historias. Eduard Márquez (Barcelona, 1960) ha sido esposo y amante de la literatura,

Literatura


Pablo Sol Mora


Como Dante, Cervantes o Shakespeare, Michel de Montaigne, creador del género que conocemos como ensayo, marcó un antes y un después en la historia de la literatura. No obstante, a pesar de su fama, pocos lectores en realidad leen sus obras completas, ya no digamos las vuelven a leer más de una vez de cabo a rabo (con excepción quizá de sus respectivos especialistas y uno que otro lector sui generis).

Literatura


Pablo Montoya, Traducción y literatura: fecundo diálogo, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2023, 92 pp.


Con un arranque envolvente, Pablo Montoya abre la serie de conferencias reunidas bajo el título Traducción y literatura: fecundo diálogo. Aunque poco se aborda la amplia discusión sobre las implicaciones filológicas y culturales de los procesos de traducción y, por supuesto, la traductología no es el tema de discusión, hay una serie de supuestos teóricos, 

Literatura


Lorena Salazar Masso, Esta herida llena de peces, Angosta Editores, Medellín, 2021, 183 pp.


Perdí la cuenta del número de documentales, obras de teatro, análisis y reportajes sobre la masacre de Bojayá (Chocó), en el Pacífico colombiano. Cada cierto tiempo, aparece el testimonio de un testigo que cuenta cómo, el jueves 2 de mayo de 2002, en medio de la confrontación entre guerrilla y paramilitares, explotó una bomba dentro de la iglesia del pueblo y mató a más de 70 personas,

Literatura


Juan Miguel Álvarez, La guerra que perdimos, Anagrama, Barcelona, 2022, 272 pp.


La historia de doña Martha, con la que inicia La guerra que perdimos, es conmovedora: fue desplazada por la guerrilla de un lugar en el Amazonas donde podía pescar, sembrar y vivir tranquila con su esposo y sus ocho hijos, luego, violada por un grupo armado, torturada, casi a punto de perder la vida,

Literatura


Enrique Vila-Matas, Montevideo, Seix-Barral, Barcelona, 2022, 302 pp.


Hace ahora veinte años, en 2002, Enrique Vila-Matas publicó un artículo esclarecedor en Babelia, el suplemento cultural del diario español El País. Bajo el título de “Enfermos de literatura”, comentaba sobre varios autores que no podían vivir sin leer ni escribir. Tal era la comunión entre vida y literatura en la biografía de estos escritores que Vila-Matas consideraba sus muertes una contribución a la obra literaria.

Literatura


Fernanda Trías, Mugre rosa, Literatura Random House, Bogotá, 2020, 280 pp.


“Degradación” es la palabra que emplearía para definir la novela Mugre rosa. La degradación de las relaciones humanas representada en el conflicto intenso con la madre y la maternidad, y la ruptura emocional con el marido, demorada largamente, que deriva en una suerte de anestesia emocional de la protagonista. De la misma manera denominaría la vía por la que transcurre la trama: la degradación de la naturaleza por la depredación humana reflejada en el inicio de una epidemia que amaga con extenderse rápidamente.

Literatura


Nina Lykke, No y mil veces no, Gatopardo Ediciones, Barcelona, 2022, 256 pp.

Marie Aubert, Adultos, Nórdica, Madrid, 2022, 200 pp.


Ferias como la Internacional del Libro de Guadalajara valen la pena no por los libros que llevan las cadenas de librerías que los venden al mismo precio de sus sucursales, sino por los stands internacionales que exhiben a sus autores y obras más sobresalientes del año. Así fue como llegué a un par de novelas nórdicas,

Literatura


Hiram Ruvalcaba, Padres sin hijos, UANL, Monterrey, 2021, 114 pp.


De los narradores jóvenes que escriben cuentos en México, uno de los que más me ha entusiasmado en los últimos años es Hiram Ruvalcaba. Desde La noche sin nombre –un volumen de cuentos de temas y situaciones de una deliberación sagaz y precisa– Ruvalcaba deslumbró por su manejo de herramientas del género breve: esas que ayudan a ceñir y empacar la prosa del relato con el impacto y la conmoción del lenguaje.

Música


Eduardo Huchín Sosa, Calla y escucha. Ensayos sobre música: de Bach a los Beatles, Turner, Madrid, 2022, 240 pp.


Bajo el sugerente título de Calla y escucha. Ensayos sobre música: de Bach a los Beatles, Eduardo Huchín Sosa (Campeche, 1979) se propone la ambiciosa tarea de abarcar un amplio espectro de la experiencia musical a través de siete ensayos cuyos temas y líneas temporales, a primera vista irreconciliables, están vinculados por medio de una prosa ágil que deja entrever una genuina fascinación por la música.

Series


Adam Curtis, Russia 1985-1999: TraumaZone, Reino Unido, 2022.


Si hemos de considerar a la televisión como el medio de comunicación definitivo del siglo XX, por su alcance, influencia y evolución por encima de otros medios como la prensa, la radio y el cine, uno podría considerar a un ejecutor de este arte como el documentalista británico Adam Curtis el mayor narrador del siglo pasado.

Cine


Martin McDonagh, The Banshees of Inisherin, Reino Unido / Estados Unidos / Irlanda, 2023.


Pueblo chico, infierno grande, dice el refrán, y si el pueblo es además una isla, la situación empeora pues es difícil escapar. Sin embargo, al inicio de The Banshees of Inisherin, uno pensaría que no hay motivos para huir y que estamos entrando al paraíso y no al infierno cuando la cámara atraviesa un velo de nubes y se ofrecen a la vista los amplios valles verdes de una isla irlandesa.

Cine


Lukas Dhont, Close, Bélgica / Países Bajos / Francia, 2022.


Aunque en boga en la etapa contemporánea, el género del coming-of-age en el cine arrastra una añeja tradición que proviene de la literatura con autores como Mark Twain, Charles Dickens, Hermann Hesse, Harper Lee, J. D. Salinger hasta S. E. Hinton, Jeffrey Eugenides y el propio Stephen King, mientras que en el cine simplemente habría que mencionar el clásico de Jean Vigo,

Cine


Pilar Palomero, La Maternal, España, 2022.


Si una entrega de premios a menudo refleja la fotografía de un determinado sector, la última gala de los Goya no pudo revelarla con más claridad: en España hay una nueva ola de mujeres directoras que ha llegado para quedarse. Ya no son unas esporádicas Ana Mariscal, Josefina Molina, la recientemente reivindicada Cecilia Bartolomé o la probablemente precursora Pilar Miró,