Revista de Crítica ISSN 2954-4904

12. Octubre – Diciembre 2014

Literatura


Fabio Morábito, El idioma materno, Sexto Piso, México, 2014, 178 pp.


La literatura de Fabio Morábito (Alejandría, 1955) nace de un profundo amor a la palabra: cada obra encierra una irrevocable lección estilística; cada obra representa un esfuerzo por penetrar en la verdadera piel del mundo y de las cosas; cada obra persigue, en el fondo, “el barro secreto del idioma, ese barro que una vez hallado le abrirá el idioma por completo” (p.

Literatura


Tedi López Mills, Amigo del perro cojo, Almadía, México, 2014, 153 pp.


Una idea permea Amigo del perro cojo de principio a fin: la otredad. Entendida en distintos niveles y manifiesta en distintas formas, la noción de lo otro es lo que da cohesión a los disímiles poemas del nuevo libro de Tedi López Mills. Concebidos como diálogo, los textos que lo componen desafían los lugares comunes de la poesía intimista,

Literatura


Álvaro Uribe, Autorretrato de familia con perro, Tusquets, México, 2014, 242 pp.


Como en su excelente El taller del tiempo (2003), la última novela de Álvaro Uribe, Autorretrato de familia con perro (2014), inicia con una escena de Navidad. Más bien, con una fotografía de una escena de Navidad cuyo centro son Alberto y Adán Urquidi, hermanos: “El menor de los dos habla mientras libera la espiral de papel de su envoltorio de celofán.

Literatura


Patricio Pron, Nosotros caminamos en sueños, Random House, Barcelona, 2014, 89 pp.


El pasado –sobre todo aquel que preferimos ignorar– es una de las obsesiones del argentino Patricio Pron (Rosario, 1975). La relación entre el individuo y la Historia ya ha sido explorada por el autor en El comienzo de la primavera, a propósito de su estancia en Alemania y la convivencia con las generaciones posteriores al nazismo,

Literatura


Margo Glantz, Yo también me acuerdo, Sexto Piso, México, 2014, 383 pp.


Yo también me acuerdo es, como toda literatura, un diálogo intertextual, pero aquí llama la atención lo explícito del mismo. Georges Perec retoma a Joe Brainard en Je me souviens y no sorprende que Glantz decida hacer lo propio (después de todo, era la voluntad de Perec; recordemos su página en blanco a la espera de un lector que buscara redactar sus propios “me acuerdo”).

Literatura


Jordi García Bergua, Karpus Minthej seguido de Fortuna Imperatrix Mundi, Fondo de Cultura Económica, México, 2014, 245 pp.


Karpus Minthej, primera y única novela de Jordi García Bergua (Ciudad de México, 1956-1979), apareció publicada por primera vez en 1981, dos años después de la temprana muerte de su autor. Ahora, el Fondo de Cultura Económica se encarga de reeditar esta peculiar y poco conocida obra del decadentismo mexicano, sumando a la nueva edición una colección de poemas y un cuento inéditos.

Literatura


Vicente Verdú, Enseres domésticos. Amores, pavores, sujetos y objetos encerrados en casa, Anagrama , Barcelona , 2014, 208 pp.


La casa ha servido como metáfora de la psique y el cuerpo humano durante siglos. Emily Dickinson, por ejemplo, en “The props assist the House”, compara la construcción del hogar con la del espíritu humano, ambos erigidos con ayuda de  elementos externos o enseres; en “One need not to be a chamber to be haunted”,

Literatura


Homero Aridjis, Esmirna en llamas, Fondo de Cultura Económica, México, 2013, 116 pp.


En 116 páginas, Esmirna, la ciudad de la tolerancia, se convierte en escombros. En esta obra Homero Aridjis habla de un hecho histórico: la guerra greco-turca ocurrida entre 1919 y 1922. El protagonista es también testigo de la destrucción y el caos, del espacio reducido hasta la desaparición.

     Aridjis ha escrito poemas, ensayos,

Cine


Alex Ross Perry, Listen up Philip, Estados Unidos, 2014.


“Siento que es mi responsabilidad decirte la verdad”, explica Philip Lewis Friedman a una admiradora (el término que la chica emplea es book-groupie) en una de las primeras escenas de Listen Up Philip, el tercer largometraje del cineasta neoyorquino Alex Ross Perry (Impolex, The Color Wheel).

Cine


Alejandro González Iñárritu, Birdman, Estados Unidos, 2014.


Birdman (or the Unexpected Virtue of Ignorance) es, quizá, la mejor película de Alejandro González Iñárritu  (México, 1963) y la que provocará más reacciones divididas.

    González Iñárritu forma parte de una generación de cineastas que contribuyó a revitalizar, a principios del siglo XXI, el panorama cinematográfico nacional. Mientras que Alfonso Cuarón (México,