Revista de Crítica ISSN 2954-4904

39. Julio-Septiembre 2021

Literatura


Andrés Barba, República luminosa / Vida de Guastavino y Guastavino, Anagrama, Barcelona, 2018, 192 pp. / 2020, 104 pp.


Andrés Barba (1975) parece estar atado a la insistencia. La insistencia de quien publica sus novelas regularmente en la editorial Anagrama. Unas novelas que, por lo general, insisten en los mismos temas desde ángulos o estructuras narrativas diferentes. Es ahí, en sus novelas, cuya repetición es también diferencia, el sitio que él ha elegido para discutir aquellos temas vitales que lo han marcado y que justifican el cimiento sobre el cual ha construido su proyecto narrativo de los últimos veinte años: el paso de la infancia a la adolescencia,

Literatura


José-Ramón López García (ed.), Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939, Visor, Madrid, 2020, 1046 pp.


Detrás de la confección y de la preparación de toda antología, hay invariablemente una propuesta de lectura que se explicita gracias a las decisiones del antologador. No hay antología que se pueda preciar por tanto de una objetividad plena –ni siquiera las recientes antologías consultadas que se elaboran por medio de encuestas y cuestionarios entre los especialistas.

Literatura


Knut Hamsun, En el país de las maravillas, Aquelarre Ediciones, Xalapa, 2020, 212 pp.


En 2020, 1er. Año de la Pandemia, como habremos siempre de recordar, llegó a mis manos un título de la joven editorial Aquelarre Ediciones, que apuesta desde Xalapa, Veracruz, por un arriesgado proyecto de calidad literaria. De 2019 a la fecha ha publicado cuatro títulos de autores indispensables: Vida y aventuras de Jack Engle,

Literatura


Darío Sztajnszrajber, Filosofía a martillazos, Ariel, Ciudad de México, 2021, 290 pp.


Filosofía a martillazos de Darío Sztajnszrajber (Buenos Aires, 1968) nos da qué pensar. Pedimos de antemano disculpas al autor, porque la existencia de este libro y su éxito nos distraen de su contenido. Por un lado, Filosofía a martillazos provoca una reflexión sobre las últimas tendencias del mundo editorial; y, por otro,

Literatura


Antoine Berman, La traducción y la letra o el albergue de lo lejano, Dedalus Editores, Buenos Aires, 2014, 160 pp.


Pensar en torno a la traducción convoca de manera invariable palabras como fidelidad, traición, libertad, equivalencia y suele despertar discusiones sobre el buen y el mal traducir e incluso sobre la posibilidad misma del acto traslaticio. Parece que, en cuanto al ámbito de la interpretación y los textos especializados, la viabilidad del traducir se acepta en términos generales;

Literatura


Emily Dickinson, Las ruedas de las aves, Aquelarre Ediciones, Xalapa, 2020, 253 pp.


Emily Dickinson (1830-1886), poeta, escritora de cartas, fragmentos narrativos, jardinera y horticultora, nació en el seno de una familia burguesa en Amherst, Massachusetts. Nieta del fundador de la Universidad de Amherst e hija del exitoso abogado, egresado de Yale, Edward Dickinson, Emily se preparó académicamente ya que asistió al colegio desde niña y posteriormente al seminario femenil Mary Lyon.

Literatura


bruno darío, celebración, espanto / mal de aire, Ediciones Sin Nombre / Vaso Roto, Ciudad de México / Madrid, 2019 / 2021, pp. 68 / pp. 93.


Cuando cayó en mis manos celebración, espanto –bueno, no “cayó”, me lo obsequió Miguel Pineda, el editor de Aquelarre–, lo primero que llamó mi atención fue la visible huella de Gérard de Nerval. Desde el título del primer poema, “El destino o desde la torre abolida”; desde los primeros versos: “Despacio,

Literatura


Ana Negri, Los eufemismos, Antílope, Ciudad de México, 2021, 129 pp.


“A veces no queda más remedio que apelar a la crudeza del lenguaje y que donde hay eufemismos y frases hechas, comparezca el dolor y la grieta en frases deshechas”, escribe Ana Carrasco-Conde, en “El perverso arte de no llamar a las cosas por su nombre”. Esta afirmación condensa muy bien el aliento que se respira en Los eufemismos,

Literatura


Juan Cárdenas, Elástico de sombra, Sexto Piso, Ciudad de México, 2020, 112 pp.


¿En qué parte aguardan –impacientes– las memorias que nos fueron heredadas por generaciones? Don Sando y Miguel lo desconocen, mas se encuentran determinados a develar los secretos de su propia tradición, por siempre perseguida y subyugada, pero aún presente en el centro de su identidad. Juan Cárdenas, en su más reciente obra, Elástico de sombra,

Literatura


Richard Brautigan, La pesca de la trucha en América, Blackie Books, Barcelona, 2020, 153 pp.


Llevo dos semanas intentando escribir esta reseña y me está costando un mundo encontrar un resquicio por el que empezar a demoler la muralla que supone describir La pesca de la trucha en América. La palabra “inefable” se ha usado mucho (quizás, hasta cierto punto, más de lo estrictamente necesario), pero no encuentro mejor forma de hablar de Brautigan que iniciar por ahí.

Literatura


Donald Ray Pollock, Knockemstiff, Literatura Random House, Barcelona, 2017, 224 pp.


Existen, para desgracia del género humano, sitios como vertederos u hondonadas, lugares como basureros en una constelación de casuchas en el camino formando infames villages como Knockemstiff, Ohio, Estados Unidos. Se trata de monumentos de olvido oxidado conformando aparcaderos de trailers en medio del frío del bosque circundante. Sitios que reciben la escoria de las otras ciudades.

Literatura


Amin Maalouf, Nuestros inesperados hermanos, Alianza, Madrid, 2019, 295 pp.


¿Qué es lo que define la identidad de una persona? ¿Sus creencias?, ¿su nacionalidad?, ¿su religión?, ¿sus amistades y familiares?, ¿el lugar en que se crio?, ¿donde ha vivido posteriormente? Podríamos afirmar –presumo que con la complicidad de los lectores– que es, en realidad, la suma de todo esto.

Amin Maalouf nació y vivió sus primeros veintisiete años en el Líbano.

Literatura


José Javier Villarreal (ed.), La crónica de un adelantado, UANL, Monterrey, 2017, 352 pp.


A 150 años del natalicio de Rubén Darío, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL lanzó en 2017 el libro Darío. La crónica de un adelantado, con una introducción de José Javier Villarreal, quien describe panorámicamente las diversas publicaciones reunidas en este libro y al mismo tiempo revela las hazañas que hicieron de Darío el “Gran libertador” que menciona Borges.

Cine


Thomas Vinterberg, Otra ronda, Dinamarca, 2020.


Antes de los créditos finales, en un fondo negro, surge una dedicatoria: “A Ida”. Y esto ofrece una rica lectura de Otra ronda, película compleja y contradictoria. Ida era la hija de 19 años del director Thomas Vinterberg. A cuatro días de comenzar el rodaje en mayo de 2019, murió en un accidente de tráfico.

Cine


Majid Majidi, Hijos del Sol, Irán, 2020.


Corría 1950 cuando Luis Buñuel presentó una de las obras cumbre de su etapa mexicana, Los olvidados. La película retrataba las vidas de unos niños y adolescentes en los suburbios de la Ciudad de México y cómo una situación socioeconómica desfavorable los convertía en carne de cañón. Sin llegar a los niveles de desgarro y oscuridad del maestro aragonés,