Revista de Crítica ISSN 2954-4904

29. Enero – Marzo 2019

Literatura


Fabio Morábito, El lector a domicilio, Sexto Piso, México, 2018, 161 pp.


Paciente, discreta, disciplinadamente, Fabio Morábito ha ido construyendo a lo largo de los años una de las obras más originales, más radicalmente personales, de la literatura mexicana. Se ha ajustado como pocos a la máxima de Nicolás Gómez Dávila: “hay que escribir en voz baja”, y se ha convertido, sin pretenderlo, en un modelo de rigor y exigencia,

Literatura


Sònia Hernández, El hombre que se creía Vicente Rojo, Acantilado, Barcelona, 2017, 137 pp.


La literatura de Sònia Hernández (Terrassa, 1976) es un juego de imposturas. El creer, y no el querer, es el motor de sus personajes, que pessoanamente anhelan volverse otros, sentirse otros, pensarse otros. Si en Los Pissimboni Yago abandonaba la casa familiar para buscar su propio sentido de la libertad, en El hombre que se creía Vicente Rojo,

Literatura


J. M. Coetzee, Tres cuentos, Penguin Random House, Barcelona, 2018, 91 pp.


“Una casa en España” (2000), “Nietverloren” (2002) y “Él y su hombre” (2003) son tres relatos de J. M. Coetzee que se publicaron juntos por primera vez en 2014, gracias a una editorial de Melbourne. Dos años después, esta trinidad, traducida por Marcelo Cohen, vio la luz en español en El hilo de Ariadna (Buenos Aires).

Literatura


Margo Glantz, Y por mirarlo todo, nada veía, Sexto Piso / UNAM, México, 2018, 164 pp.


La obra literaria de Margo Glantz todo el tiempo nos revela su amor, su conocimiento y su plena absorción de lo litera­rio, por lo menos, así ha sido desde la publicación de Las genealogías (1982). Prácticamente, en todas sus páginas, en todas las páginas de esta autora, se abren anchurosos caminos hacia otros volúmenes,

Literatura


Amparo Dávila, El huésped y otros relatos siniestros, Fondo de Cultura Económica, México, 2018, 135 pp.


Los últimos años han visto una proliferación de libros ilustrados. Sea esto resultado de la competencia del libro físico contra el libro electrónico o un esfuerzo de las editoriales por atraer a los sensorialmente sobre estimulados millennials a los encantos del bloque de texto en papel blanco y tinta negra, no cabe duda de que la permanencia de este tipo de ofertas por parte de diferentes editoriales indica algo más que una tendencia.

Literatura


Robin Myers, Amalgama / Conflations, Ediciones Antílope, México, 2016, 144 pp.


Robert Mappelthorpe, en las puertas de la muerte, organiza una última exhibición, en la que se verán sus tres series históricas: X (fotografías sexuales), Y (fotografías de flores), Z (fotografías de hombres negros). Con un amor banal por la belleza de lo vivo, por lo que suda, recibe y penetra, por lo que sugiere o se tuerce,

Literatura


Mariana Enríquez, Los peligros de fumar en la cama, Anagrama, Barcelona, 2017, 208 pp.


Cuando abordamos un género tan ejercitado como el relato de terror, podríamos decir que a estas alturas se han agotado las sorpresas: un bicho vampírico escondido entre las almohadas (El almohadón de plumas), una deidad tentacular (Cthulhu), una mansión repleta de seres deformes (El obsceno pájaro de la noche) y hasta un ente alienígena que toma la forma de un payaso (It),

Literatura


Emiliano Monge, No contar todo, Literatura Random House, México, 2018, 388 pp.


En un pasaje de Soldados de Salamina, Roberto Bolaño le dice a Javier Cercas que para escribir novelas basta con combinar recuerdos; esto es, que ninguna novela es producto puro de la imaginación del autor, como muchos creen, sino que siempre se sustenta en la realidad, en su experiencia, en sus amigos y familiares,

Literatura


Federico García Lorca, Impresiones y paisajes, Biblioteca Nueva, Madrid, 2018, 191 pp.


Mi Andalucía es lorquiana. No recuerdo ningún momento a lo largo de mi vida en que la percepción de mi tierra hubiera estado desvinculada de la imaginería poética de Federico García Lorca. De hecho, a veces me pregunto si fue Lorca quien configuró mi concepción de Andalucía o si, por el contrario, yo hice, quizá intencionadamente,

Literatura


Raduan Nassar, Labranza arcaica, Sexto Piso, México, 2018, 137 pp.


La primera novela de Raduan Nassar (Pindorama, 1935), publicada a sus cuarenta años, es una de las tres únicas obras que el autor escribió antes de retirarse a una granja brasileña. Escrita en 1975, en Labranza arcaica el ritmo y el sonido de las oraciones cobra especial relevancia en la construcción de una historia;

Literatura


Fernanda Melchor, Temporada de huracanes, Penguin Random House, México, 2017, 223 pp.


América Latina no es, por supuesto, la única región del mundo que sufre de violencia en sus inimaginables vertientes; sin embargo, ante los ojos de Occidente, la manera en que los habitantes de esta región convivimos con la barbarie resulta algo exótico, atractivo por morboso, turístico. Desde el “descubrimiento” de las civilizaciones precolombinas hasta la aparición de la literatura del Boom,

Cine


Andréi Zviáguintsev, Sin amor, Rusia, 2017.


En la semipenumbra de una habitación, detrás de una puerta, se esconde un niño que llora y grita en silencio. Es una imagen desgarradora de la última película del realizador ruso, Andréi Zviáguintsev, Sin amor. Ese grito visual e impactante resume la filmografía del realizador. Mudo y demoledor, refleja su visión pesimista de la Rusia contemporánea.