Revista de Crítica ISSN 2954-4904

21. Enero – Marzo 2017

Literatura


André Kertész, Leer, Periférica/Errata Naturae, Madrid, 2016, 76 pp.


Ajeno al mundo y a los otros, un hombre lee en silencio. A su lado, un reloj de arena deja correr las horas. Frente a él, se hallan una pluma y un tintero. No ahora, más adelante, el hombre los empleará para escribir sus notas, para responderle al texto, para dialogar con el autor. Para entrar,

Literatura


Jonathan Safran Foer, Here I Am, Hamish Hamilton, New York, 2016, 571 pp.


“Diría que no es mi vida, pero soy yo”, declaró Jonathan Safran Foer sobre su última novela Here I Am, publicada diez años después de su última incursión en este género. El protagonista de la misma reflexiona en alguna ocasión sobre un guión en el que ha trabajado desde el nacimiento de su segundo hijo,

Literatura


Paulina Flores, Qué vergüenza, Seix-Barral, Barcelona, 2016, 202 pp.


La chilena Paulina Flores (1988) hace de su debut, Qué vergüenza, un homenaje a la singularidad de lo cotidiano: al agobio de la vida en ciudad, al abatimiento de la clase media, a la fragilidad de la inocencia, al calvario del desempleo. Con crudeza, la autora nos arrastra por el Chile clase mediero de los nostálgicos noventas en escenarios donde el hijo de vecino puede alzar su voz para denunciar,

Literatura


Alberto Fuguet, Sudor, Literatura Random House, Barcelona, 2016, 608 pp.


¿De qué trata Sudor? Lo que diría Restrepo, el personaje escritor de la obra, es que es un libro sobre un editor gay y un mal amorío que no podía acabar bien. Sin embargo, relegar este libro como una simple diss track en contra de un famoso autor mexicano es negar su más grande logro: su humanidad.

Literatura


Xavier Velasco, Los años sabandijas, Planeta, México, 2016, 472 pp.


Xavier Velasco posee una voz particular, propia y reconocible, pero lleva esa virtud un paso más adelante al amalgamar el lenguaje culto y el arrabalero para reproducir de forma casi natural la palabra hablada. Además, no incurre en un defecto más o menos común en la literatura nacional: la ausencia de tramas bien construidas; por el contrario,

Literatura


Eduardo Mendoza, El secreto de la modelo extraviada, Seix-Barral, Barcelona, 2015, 318 pp.


El secreto de la modelo extraviada, la última novela de Eduardo Mendoza (Premio Cervantes 2016 y desafortunadamente poco leído en México), es la quinta entrega de una divertida saga policiaca a la que el mismo autor se refiere como “la serie del detective loco”. Aunque las cinco novelas que la comprenden (El misterio de la cripta embrujada,

Literatura


Alejandra Costamagna, Imposible salir de la Tierra, Almadía, México, 2016, 147 pp.


“Si supiera él cuánto quiere retirarse ella; si solo comprendiera que ya no está del todo ahí, que oye más allá de las palabras… y se imagina la ciudad en la superficie, la ciudad que no volverá a pisar” (p. 39), expresa Julieta en el cuento que da nombre al libro más reciente de Alejandra Costamagna (Chile,

Literatura


Luis Antonio de Villena, El fin de los palacios de invierno, Pre-Textos, Valencia, 2015, 369 pp.


El fin de los palacios de invierno es una novela auto-biográfica según el autor, la editorial y la crítica. Se trata, al fin y al cabo, del principio de una serie narrativa en la que Villena pretende literalmente contar su vida. ¿Lo hace? Sí, en cierto sentido. Es un tránsito, un viaje que el autor emprende muy conscientemente a lo largo de los hechos y personas que considera oportunos y de la forma que le resulta más conveniente.

Literatura


Juan Pablo Villalobos, No voy a pedirle a nadie que me crea, Anagrama, Barcelona, 2016, 271 pp.


No voy a pedirle a nadie que me crea, la más reciente novela de Juan Pablo Villalobos y ganadora del Premio Herralde de Novela 2016, sumerge al lector, mediante la parodia y el absurdo, en un festivo juego de embrollos. En el texto, los distintos narradores presentan un mundo en el que la vida de los personajes se complica de tal manera que ficción y realidad se funden en una sola para lograr una obra llena de ironía,