Revista de Crítica ISSN 2954-4904

24. Octubre – Diciembre 2017

Literatura


José Emilio Pacheco/Ricardo Piglia, Inventario. Antología/Los diarios de Emilio Renzi, Era/El Colegio Nacional/UAS/UNAM // Anagrama, México/Barcelona, 2017, 726 pp., 287 pp., 662 pp./2015-2017, 358 pp., 419 pp., 516 pp.


Si es cierto que la crítica literaria es una de las formas de la autobiografía, como le gustaba repetir a Piglia, y que en realidad escribimos nuestra vida cuando escribimos nuestras lecturas, entonces habría que pensar que la escritura autobiográfica puede ser una forma de la crítica, particularmente en el caso de quien ha dedicado su vida a leer.

Literatura


J. M. Coetzee, The Schooldays of Jesus, Viking, New York, 2017, 272 pp.


Ningún escritor contemporáneo ha hecho del ascetismo una cuestión de estilo tan radicalmente como John Maxwell Coetzee. Todo es austero en The Schooldays of Jesus, desde la descripción del mundo material hasta los diálogos, externos e internos, de los personajes. Quizá no podía sino ser así para un escritor que, durante más de cuarenta años,

Literatura


Robert Louis Stevenson, Vivir. Ensayos personales y biográficos, Páginas de Espuma, Madrid, 2015, 396 pp.


Para Robert Louis Stevenson no existía diferencia entre la literatura y la vida, y tanto interés despertaban en él las conversaciones como los sueños, los caminos y los lugares menos agradables. Su vida, breve pero apasionante, quedó bien documentada en sus textos, en particular sus ensayos, en donde hallamos quizá sus impresiones más personales. En un sermón de Navidad escrito en 1888,

Literatura


Ricardo Piglia, Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh, Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2016, 224 pp.


Es Ricardo Piglia quien lo dice: la mediatización de un gran escritor tiende, por cuestiones de distribución y mercado, a homogeneizar los particulares de su obra y colocar todas las piezas de su producción dentro del contenedor de la genialidad, cuando resulta evidente que aun se trate de la escritura del autor más constante –digamos,

Literatura


Jorge Cabezas Miranda (ed.), ratas, líquenes, insectos, polímeros, espiroquetas: grupo Diáspora(s). Antología (1993-2013), Cabezaprusia, Puebla, 2014, 395 pp.


1. Desde hace unos tres años, la editorial Cabezaprusia se ha dedicado a publicar libros anómalos. Algo así se espera de un sello de nombre tan peculiar, pero ninguno ha sido tan excéntrico como ratas, líquenes, insectos, polímeros, espiroquetas, una antología del grupo literario Diáspora(s), editada por el académico español Jorge Cabezas Miranda.

Literatura


Alejandro Vázquez Ortiz, El emisario o la lección de los animales, Caballo de Troya, México, 2017, 281 pp.


No hace falta señalar el auge del narcotráfico –a nivel nacional e internacional– en la televisión, el cine y, ante todo, en el mundo editorial. Novelas, ensayos, crónicas, biografías, entre otros, de mayor o menor calidad, han abarrotado los estantes de las librerías bajo la categoría de “narcoliteratura”. En México, aunque con sus excepciones, el fenómeno se ha considerado particularmente como del norte.

Literatura


Iris Murdoch, El libro y la hermandad, Impedimenta, Madrid, 2016, 652 pp.


Un año antes de que Murdoch escribiese el presente libro, el crítico Harold Bloom señalaba acerca de su obra, en un artículo publicado en The New York Times (“A comedy of Wordly Salvation”), que la autora contemplaba el amor como una de las grandes experiencias humanas, una suerte de renacimiento que nos permitía ver el mundo con “nuevos y vivaces ojos”.

Literatura


Karmelo C. Iribarren, Mientras me alejo, Visor, Madrid, 2017, 81 pp.


La vejez tiene algo de inexorable que la convierte en cotidiana; de todas las etapas de la vida, ninguna evoca tantos sentimientos encontrados. Es cruel y tierna, fría y tenue, dulce y final. Nada en ella nos redime de haber vivido, si es que conseguimos recordar: es peor olvidar que sufrir.

Iribarren (Donostia,

Literatura


Simone Barillari (ed.), Asesinato en América, Errata Naturae, Madrid, 2011, 349 pp.


Paseando una tarde por la Feria del Libro de Madrid, me encontré de frente con un (sub)título que captó mi atención inmediatamente: Asesinato en América. Los grandes delitos de sangre de la historia norteamericana relatados por los premios Pullittzer.  Dos de mis favoritos: Pullitzer y asesinos. Llegó el momento, entonces, de abordar la lectura de una antología de crónicas periodísticas de la mano de sus galardonados narradores (una piensa en “Pullitzer” y se espera a los ganadores del premio de novela o relato breve y no a los de crónica periodística,

Literatura


Alfonso Reyes, Ifigenia Cruel: una lectura crítica, UANL, Monterrey, 2017, 318 pp.


“Es el último grito de mi juventud. De hoy más, no tendré ya un aliento de libertad como el que he tenido hasta llegar a ella”, afirmó Alfonso Reyes sobre su poema Ifigenia Cruel en una carta remitida a José María Chacón y Calvo en 1922. Ahora, casi un siglo después de la publicación de dicho poema,

Literatura


Clara Janés, Las primeras poetisas en lengua castellana, Siruela, Madrid, 2016, 250 pp.


“Desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras, que ni ajenas reprensiones, ni propias reflejas, han bastado a que deje de seguir este natural impulso que Dios puso en mí”, afirmó en 1691 sor Juana Inés de la Cruz en la Respuesta a sor Filotea.

Literatura


Almudena Sánchez, La acústica de los iglús, Caballo de Troya, Madrid, 2016, 155 pp.


En La acústica de los iglús, la joven autora Almudena Sánchez (Palma de Mallorca, 1985) propone un viaje solitario a través de diez cuentos que exploran la muerte, la soledad, la reflexión filosófica, la sexualidad, la feminidad y el absurdo.

A lo largo de estos textos se crean espacios oníricos en donde la narración colinda con lo inverosímil.