Revista de Crítica ISSN 2954-4904

44. Octubre-Diciembre 2022

Literatura


Javier Garciadiego, Solo puede sernos ajeno lo que ignoramos. Ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes, El Colegio Nacional / UANL, Ciudad de México, 2022, 515 pp.


No se ha escrito aún la gran biografía de Alfonso Reyes (1889-1959). Hay muchas razones que en diferente medida deben haber contribuido a esta circunstancia. Por ejemplo, por tratarse de un prolífico escritor cuya vasta obra es en sí misma una autobiografía y una enciclopedia de la primera mitad del siglo XX; o bien,

Literatura


Mariano Siskind, The modernist songbook. Standards y variaciones sobre formas muertas, Beatriz Viterbo Editora, Buenos Aires, 2021, 115 pp.


Hay algo de paradójico en llamar, en pleno siglo XXI, cancionero a un libro de poemas y esta paradoja solo puede entenderse como una provocación.

La aparición de los cancioneros marca un momento muy especial en el desarrollo de la poesía en Occidente: el del nacimiento de la autonomía del poema lírico y la figura del poeta como la entendemos hoy.

Literatura


Ramón Gómez de la Serna, El alma de los objetos. Minificciones, edición de Rafael Cabañas Alamán, Eolas Ediciones, León, 2019, 304 pp.


De pie, presidiendo la reunión, cavilando sobre las caras de los asistentes y el tintineo de la vajilla, buscando la burla del instante a pesar de una solemnidad construida, así se le ve a Ramón. Se le puede contemplar también de diez de la mañana a las nueve de la noche –excepto los martes– en el Museo Reina Sofía en Madrid en la obra que captura la escena antes descrita,

Literatura


Alma Delia Murillo, La cabeza de mi padre, Alfaguara, Ciudad de México, 2022, 204 pp.

Paula Vázquez, Las estrellas, Mansalva, Buenos Aires, 2019, 107 pp.


Tan solo desde comienzos del siglo XXI el registro de obras narrativas que tienen como eje temático una serie de conflictos con alguno de los progenitores, derivados por su muerte, por el abandono –físico o emocional– o por el abuso, no cesa de incrementarse en el mundo de habla hispana: Educar a los topos (2006),

Literatura


Virginia Woolf, Memorias de una novelista, Nórdica Libros, Madrid, 2022, 64 pp.

Virginia Woolf, Matar al ángel del hogar, Carpe Noctem, Madrid, 2021, 66 pp.


Para conmemorar dos aniversarios (los 140 años del nacimiento de Virginia Woolf y los 80 de su muerte), el mundo editorial español ha sacado a la luz, entre 2021 y 2022, varios volúmenes que vienen a recordarnos que existió un dios (de la literatura) que se vestía con ropas victorianas y que exploraba obsesivamente las papelerías de Londres hasta dar con las plumillas adecuadas para herir libretas y sumar lectores.

Literatura


Juan Tallón, Obra maestra, Anagrama, Barcelona, 2022, 328 pp.


¿Qué requisitos ha de cumplir una obra de arte para que los entendidos en el tema, sea cual sea, se atrevan a considerarla una obra maestra? Quizás debe estar hecha de un material duro, escaso, imperecedero, atractivo; pesar mucho o deslumbrar por sus dimensiones; que nos hipnotice por su aspecto o nos atraiga por su significado.

Literatura


Adolfo Castañón, En una nuez: guía de mis libros (1977-2022), Bonilla Artigas Editores, Ciudad de México, 2022, 272 pp.


Supe de la existencia de Adolfo Castañón porque algunos amigos, estudiantes, como yo, de la Facultad de letras, lo invitaron a participar en la primera —y creo que única— edición del Coloquio Alfonso Reyes. Discurrió, como es obvio, sobre la vida y obra del gran escritor regiomontano con quien comparte, amén de la agudeza, el don de la poligrafía.

Literatura


Andrea Abreu, Panza de burro, Barrett, Sevilla, 2020, 176 pp.


“Ya ni siquiera sé si las conozco realmente”, dice Andrea Abreu (Tenerife, 1995) en una entrevista. La autora hablaba de las que comenzaron siendo sus niñas –Isora y la protagonista, tan cercanas a Abreu, de una infancia lejana–, pero acabaron por convertirse en aquello que quizá todo escritor anhela: personajes propios, vivos, extrañamente palpables.

Literatura


Brenda Navarro, Ceniza en la boca, Sexto Piso, Ciudad de México, 2022, 196 pp.


Ceniza en la boca de Brenda Navarro es una historia demoledora, que empieza con el suicidio del hermano de la protagonista y sigue contando el calvario de su vida, de la de su madre, de la de su abuela. Es una novela en primera persona sobre el desarraigo, sobre la soledad, sobre la inmigración,

Literatura


Ellas cuentan la guerra. Las poetas españolas y la Guerra Civil. (Antología 1936-2013), edición de Reyes Vila-Belda, Renacimiento, Sevilla, 2021, 316 pp.


Fue la Guerra Civil española un hecho extraordinario por diversas razones. Entre ellas, como recientemente lo ha recordado Fernando Serrano Migallón, por el desplazamiento entero del Estado Español, tras la derrota de 1939, fuera de la península. Una de las ideas más repetidas por los historiadores, mas no por ello menos atendible, consiste en ver España como el escenario que preparó las actividades de la Segunda Guerra Mundial,

Literatura


Antología áurea. Poesía de los Siglos de Oro, edición de Pablo Sol Mora, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2022, 184 pp.


Hablar de los Siglos de Oro es hacer referencia al periodo de máximo esplendor de la literatura en lengua castellana. Coincidiendo con el Renacimiento primero y el Barroco después, este periodo florece en el siglo XVI español como una suerte de milagro sostenido y se extiende a buena parte del XVII, sentando así las bases estéticas de nuestra tradición literaria.

Cine


Gaspar Noé, Vortex, Francia, 2021.


Gaspar Noé no empieza por el principio. Lo primero a lo que se enfrenta el espectador es a los créditos finales de la película que van pasando con calma. A continuación, a una dedicatoria contundente: “para aquellos cuyo cerebro se pudrirá antes que su corazón”. Así va tomando forma lo que estamos a punto de ver.

Cine


Jonas Carpignano, Mediterránea, A Ciambra, Para Chiara, Italia, 2013, 2017, 2021.


Al enfoque sociológico de cineastas como Matteo Garrone en Gomorra (2008) y Fernando Meirelles en Ciudad de Dios (2002), que centran su atención en historias de individuos ordinarios atrapados en el mundo piramidal de la violencia y las drogas, debemos agregar la trilogía calabresa del director Jonas Carpignano. Mediterránea (2013),

Cine


David Cronenberg, Crímenes del futuro, Canadá, 2022.


Como muchos otros cineastas de renombre, David Cronenberg soñó con ver sus ideas impresas en papel antes que proyectadas en la pantalla. Fanático desde temprana edad de autores icónicos de ciencia ficción como Ray Bradbury e Isaac Asimov, Cronenberg se graduó con honores en literatura en lengua inglesa deseando convertirse en un oscuro novelista (cosa que logró en 2014 con la publicación de su primera y única novela,

Cine


Alberto Rodríguez, Modelo 77, España, 2022.


El número 7 se ha considerado mágico tradicionalmente. Siete son los días de la semana, siete las notas musicales, siete los colores del arcoíris. Las siete maravillas del mundo antiguo se renovaron hace apenas quince años con la elección de las siete del mundo moderno. En la Biblia resulta un número recurrente: desde los siete días en que Dios completó la creación –en realidad,