Revista de Crítica ISSN 2954-4904

23. Julio – Septiembre 2017

Literatura


Juan Rulfo, Edición conmemorativa del centenario del natalicio de Juan Rulfo: El Llano en llamas, Pedro Páramo, El gallo de oro y otros relatos, RM Verlag / Fundación Juan Rulfo, Ciudad de México, 2017, 504 pp.


Afirmar categóricamente que “todo se ha dicho” sobre Pedro Páramo es negar su condición misma de novela inagotable. Los críticos han fatigado –en vano– las páginas de Rulfo solo para concluir que o bien se ha estudiado demasiado o bien nunca se estudiará lo suficiente. Prueba irrefutable, como es bien sabido, es que la bibliografía sobre Rulfo es harto más abundante que la bibliografía de Rulfo,

Literatura


Juan José Saer, Una forma más real que la del mundo, Mansalva, Buenos Aires, 2016, 232 pp.


Con el tiempo y a la distancia, algunos lectores tendemos a mirar la historia de la literatura con ligereza. Un puñado de nombres que enunciamos de memoria, cuyo corpus nos hemos encargado de conocer con cierta seriedad y rigor, se precipita a la punta de nuestra lengua para celebrar los hallazgos de la palabra y la forma.

Literatura


Mónica Ojeda, Nefando, Candaya, Barcelona, 2016, 206 pp.


La obsesión literaria de Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) son las posibilidades y los límites del lenguaje. En su primera novela, La desfiguración Silva (Cadáver Exquisito, 2014), además de presentarnos a los enigmáticos hermanos Terán –Irene, Emilio y Cecilia–, que reencontramos en Nefando (Candaya, 2016) como los artífices del videojuego de culto que da título a la novela,

Literatura


Mathias Énard, Compass, New Directions, New York, 2016, 445 pp.


Compass de Mathias Énard empieza al modo de grandes novelas como En busca del tiempo perdido o La muerte de Virgilio: el intelectual, recostado y víctima del insomnio, empieza un viaje sin rumbo a través de la memoria. El protagonista y narrador, Franz Ritter, es un musicólogo orientalista al que le diagnosticaron una enfermedad mortal;

Literatura


Marta Sanz, Clavícula, Anagrama, Barcelona, 2017, 208 pp.


Uno diría que media vida de hospitales te permite ciertas concesiones ante las infamias del cuerpo. El enfermo –tú, yo– pronto perfecciona el arte del autodiagnóstico (o la hipocondría) y el delirio. Entre abarrotadas salas de espera y el goteo del suero al compás de una bomba de infusión, el convaleciente se ve arrastrado a un universo de pastillas milagrosas y agresiva indulgencia.

Literatura


Constanza Ternicier, Hamaca, Caballo de Troya, Barcelona, 2017, 149 pp.


Tres años después de su aparición en Chile, la joven narradora Constanza Ternicier (Santiago de Chile, 1985) vuelve a publicar Hamaca, su primera novela. Esta vez en Barcelona y bajo el sello Caballo de Troya. La apuesta de Ternicier no es simplemente por una segunda edición, sino que revisita y trabaja acuciosamente el texto para entregar una nueva versión del mismo.

Literatura


Nick Hornby, Funny Girl, Anagrama, Barcelona, 2016, 408 pp.


En su libro El punto ciego, Javier Cercas sostiene la tesis de que las buenas novelas son aquellas que se construyen alrededor de una pregunta y cuya trama es la búsqueda de una respuesta; mientras más numerosas y complejas sean las formas de abordar la pregunta, más rico será el texto. Siguiendo este procedimiento narrativo,

Literatura


Jorge Galán, Noviembre, Tusquets, Barcelona, 2016, 280 pp.


“Somos un No país. Nos hemos asesinado a nosotros mismos durante décadas, somos también un paraíso de asesinos”, declara Jorge Galán, autor de Noviembre, en una entrevista al Huffington Post acerca de la inspiración y temática de su novela. Aunque las palabras del autor salvadoreño pueden sonar antipatrióticas,

Literatura


Fernando Valverde, Poesía, Visor, Madrid, 2017, 239 pp.


Existe una herida que el hecho de ser humano trae consigo, una herida fruto del dolor como experiencia de vida, una herida que atraviesa cada una de las entrañas de la humanidad y la vertebra al traspasarnos a todos con un mismo hilo. Así, nos convierte a cada uno de nosotros, testigos conscientes o indiferentes de esa herida,

Cine


James Gray, The Lost City of Z, Estados Unidos, 2016.


A menudo, las grandes historias del papel han tenido poca fortuna en la pantalla (cuando se han podido llevar a ella). Claro ejemplo es Don Quijote, con la que fracasaron desde Orson Welles hasta Terry Gilliam. De la tentativa del primero quedó un filme inacabado, con la mayor parte del metraje rodada entre 1957 y 1969,

Cine


Sofia Coppola, The Beguiled, Estados Unidos, 2017.


En The Beguiled, su obra más madura a la fecha, Sofia Coppola hace una apropiación del pulp norteamericano codificando el deseo a través de la mirada femenina. Basándose en la novela de Thomas P. Cullinan, A Painted Devil, Coppola utiliza la alegoría de la casa de campo para reinterpretar la memoria histórica a partir de la inversión de los roles de género.

Cine


Christopher Nolan, Dunkirk, Estados Unidos, 2017.


Dunkirk de Christopher Nolan –el director inglés que nos asombra siempre con un estilo visual original y una estructura narrativa compleja, fría y elegante, como una pieza de museo de arte contemporáneo– no es muy diferente a sus filmes anteriores en cuanto al estilo. Como en los blockbusters de guerra, para disfrutar esta película no hay que saber mucho de historia,