Revista de Crítica ISSN 2954-4904

35. Julio – Septiembre 2020

Literatura


Jesús Silva-Herzog Márquez / Alfonso Reyes, Por la tangente / La cosa boba. Prosa incidental, prólogo y selección de Jesús Silva-Herzog Márquez, Taurus / El Equilibrista-UANL, Ciudad de México / Ciudad de México-Monterrey, 2020 / 2019, 192 pp. / 196 pp.


Jesús Silva-Herzog Márquez escribe, desde hace tiempo, una de nuestras mejores prosas. Esto no suele reconocerse del todo porque tiene la etiqueta, ante todo, de “analista político” y este no suele ser el gremio donde se espere encontrar el cultivo artístico de la prosa o el estilo personal consumado. Eso se esperaría de los escritores literarios –críticos,

Literatura


David Means, Instrucciones para un funeral, Sexto Piso, Ciudad de México, 2019, 189 pp.


“Es sencillamente imposible sintetizar o describir el contenido de los relatos, lo único que puedo asegurar es que yo intento, cuando menos, respetar lo que cada relato quiere, no solo lo que quiere ser, también lo que quiere decir y la forma de decirlo.” Es justo así, entre la cautela y las ansias por desbordarse,

Literatura


Daniel Kehlmann, Tyll, Pantheon, Nueva York, 2020, 352 pp.


Daniel Kehlmann ya tiene experiencia haciendo cómico lo que en teoría debería ser aburridísimo o muy trágico. Lo hizo primero con Measuring the World (2005), en el que retrata los intentos del científico naturalista Alexander von Humboldt y el matemático Carl Friedrich Gauss, ambos personajes históricos muy importantes y bastante serios, de organizar la realidad a través de sistemas medibles y comprobables.

Literatura


Aniela Rodríguez, El problema de los tres cuerpos, Minúscula, Barcelona, 2019, 108 pp.


“La lógica de los sueños, la mayoría de las veces, es una pendejada.” Esta afirmación, a quien todo aquel que alguna vez haya soñado concederá de buena gana el máximo grado de irrefutabilidad, es expresada por el narrador de “Caja de cerillos”, el cuento que nos introduce al mundo de El problema de los tres cuerpos de Aniela Rodríguez (Chihuahua,

Literatura


Tatiana Tibuleac, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Impedimenta, Madrid, 2019, 247 pp.


Se reeditó en 2019 el segundo libro escrito por la moldavo-rumana Tatiana Tibuleac, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, en el que la autora, también traductora y periodista, aborda la ternura maternofilial a partir de una novela que trata del último verano que Aleksy, obligado y alejado de los planes con sus amigos,

Cine


Paul Schrader, First Reformed, Estados Unidos, 2017.


En estos días de incertidumbre universal en que la ansiedad se expande como una nube radioactiva por el globo, mi mente ha vuelto inesperadamente a First Reformed, la última película del veterano Paul Schrader que en 2017 fue saludada como su esperado regreso y –tal vez– su canto de cisne. El entusiasmo con que la cinta fue recibida fue tan intenso como injustamente breve,

Cine


Jonathan Glazer, The Fall, Estados Unidos, 2020.


Si bien The Fall, de Jonathan Glazer, no es una película comparable a El castillo y América, novelas escritas por Franz Kafka, el cortometraje tiene el filón de pieza hermética de aquellas para analizarse bajo las premisas de Gilles Deleuze y Félix Guattari, tan atraídos por las madrigueras que propuso el autor de La metamorfosis.

Cine


Casey Affleck, La luz de mi vida, Estados Unidos, 2020.


Un padre le cuenta un cuento a su hija en el interior de una tienda de campaña bajo la luz de una linterna. Esta va dando su opinión en cada momento y cambia las reglas del juego continuamente. Ella es exigente con el relato del padre, pero al final no solo escucha sino que queda seducida por lo que oye.

Música


Walter Frisch, La música en el siglo XIX, Akal, Madrid, 2018, 336 pp.


En todo el mundo, desde un par de décadas atrás, proliferan nuevas orquestas sinfónicas. El hecho es sorprendente porque es una empresa cara, que requiere una demandante logística, pero el entusiasmo ha sido tal que incluso el Tercer Mundo se ha embarcado en este proyecto a tal grado que ahora la especialización musical de una ciudad se nota sobre todo en sus actividades de música de cámara,