Revista de Crítica ISSN 2954-4904
7. Julio - Septiembre 2013 - CRITICISMO
CRITICISMO | 7. Julio - Septiembre 2013 - CRITICISMO
Criticismo, como se desprende de su nombre, pretende ser ante todo una revista de crítica (literaria y cinematográfica, fundamentalmente).
Revista de critica, criticismo, literatura, cinematografia, critica, critica literaria, critica cinematografica, mexico,
649

7. Julio – Septiembre 2013

Cine


Richard Linklater, Before midnight, Estados Unidos, 2013.


Jean-Luc Godard alguna vez dijo que toda película es un documental acerca de sus actores. Planteado de esa manera, podemos pensar que lo que Godard tenía en mente era una definición que captara lo esencial acerca del cine en general y que, por lo tanto, abarcara toda su historia. Sin embargo, quizás sea más preciso señalar que solo con la llegada del cine moderno se vuelve realmente decisivo este aspecto.

Literatura


Hernán Lara Zavala, De Zitilchén, Fondo de Cultura Económica, México, 2012.


La segunda sección de De Zitilchén –tierra mítica en la que transcurre un gran número de los cuentos de Hernán Lara Zavala y que ahora el FCE reúne en su totalidad– inicia con una carta dirigida al autor por parte del cronista del pueblo. En ella, el cronista declara su desconcierto ante la noticia de que Hernán,

Literatura


Paul Auster y J. M. Coetzee ,Aquí y ahora. Cartas 2008-2011, Anagrama-Mondadori, Barcelona, 2012.


“Mi generación se va poco a poco, ¿los sobreviviré yo?”, escribía George Sand a Flaubert en una de sus cartas. La amistad entre Flaubert y Sand estaba fundada en una correspondencia febril que pone de manifiesto el espíritu archiliterario del primero –a quien solo interesaban el estilo y la perfección literarios– y el menos libresco y más optimista de Sand.

Literatura


Javier Tomeo, Constructores de monstruos, Alpha-Decay , Barcelona, 2013.


La última palabra que usaría para describir a los personajes de Javier Tomeo sería la de “atractivos”. No existe en el imaginario tomeano la perfección física, sus protagonistas son verdaderos adefesios: un par de niños de dos cabezas, un señor con seis dedos, un hombre con una cabeza que parece encogerse, otro al que se le alargan las manos y le crece la nariz,

Literatura


Emiliano Monge, El cielo árido, Mondadori, México, 2012.


No parece haber, en la narrativa mexicana reciente, muchos casos de obras que se desarrollen en el campo y menos aún que al mismo tiempo busquen una forma innovadora de narración. La última novela de Emiliano Monge –autor de Morirse de memoria y Arrastrar esa sombra– es una afortunada excepción.

Literatura


Enrique Serna, La ternura caníbal, Páginas de Espuma, México, 2013.


En su mejor forma, la literatura de Enrique Serna estremece por su capacidad para revelar los rincones de perversión y oscuridad al interior de nosotros mismos, porque habla verdades que ignoramos o queremos desconocer. Lamentablemente, su último libro de cuentos, La ternura caníbal, no está a la altura del resto de su obra.