Revista de Crítica ISSN 2954-4904
Literatura


Liliana Colanzi, Ustedes brillan en lo oscuro, Páginas de Espuma, Madrid, 2022, 111 pp.


Los seis relatos que integran Ustedes brillan en lo oscuro, último libro de cuentos publicado por la escritora boliviana Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981), nos proponen internarnos armónica y poéticamente, como sugiere su título, en un mundo de penumbra en el que se desarrollan una amplia variedad de temas sociales situados preferentemente en Latinoamérica. Estructurados desde las perspectivas genéricas de los modelos no miméticos (fantástico y ciencia ficción) que desde su anterior libro, Nuestro mundo muerto (Almadía, 2016), han caracterizado a la escritura de la autora andina, esta nueva propuesta narrativa (libro ganador del Premio Internacional Ribera del Duero) nos revela el paso siguiente hacia la consolidación de los asuntos literarios que más inquietan a Colanzi: colapsos naturales y destrucción del medioambiente, extractivismo, despojo de tierras, tragedias relacionadas con los vínculos de familia, situación de los derechos de las mujeres, entre otros.

Desde las páginas de Ustedes brillan en lo oscuro, la autora propone no solo ver sino intervenir, a través de la literatura, en todos estos problemas que exhiben desigualdades y conflictos aún no resueltos, mediante la construcción de modelos narrativos que, hasta hace algunos años, se asumían erróneamente alejados de lo político-social. Más allá del tratamiento de los temas, que pueden ser examinados bajo diversas perspectivas técnicas, Colanzi opta nuevamente por los géneros denominados de “irrealidad”, para exponer algunas de las tragedias (pasadas, presentes y futuras) que en América Latina debemos enfrentar. Con esta propuesta estética desmitifica, nuevamente, la supuesta lejanía del fantástico y la ciencia ficción para abordar los asuntos de carácter social. Es más, nos recuerda que uno de los principales propósitos de estos géneros es, particularmente, narrar desde una estructura subversiva asuntos y temas que también lo son.

Colanzi ejemplifica el sentir de lo mortuorio, de lo trágico, y pone al lector en alerta sobre las posibilidades del caos que se avecina. Sus cuentos no apelan a la simple desolación ni al morbo como estrategias vacías de emoción, sino que nos enseñan la importancia de revisitar nuestro pasado, así como de anticiparnos a la catástrofe. No profetizan el fin, nos alertan cuán cerca está y qué importante es hacer algo para detenerlo.

El cuento que inaugura el libro se titula “La cueva” y nos lleva por diferentes “eras” de la humanidad, a través del empleo del umbral fantástico, en donde los personajes van descubriendo diferentes momentos de la brutalidad, la precariedad y la destrucción que los seres humanos podemos causarnos entre nosotros y al mundo que habitamos. La autora boliviana combina diversos registros a la hora de construir sus historias que van desde los frenéticos cambios de ambientación, modos lingüísticos de sus personajes, hasta la hibridación de sus géneros predilectos como el terror, lo fantástico y la ciencia ficción.

En este primer relato, segmentado por tramos narrativos estratégicamente pensados, nos enfrentamos al infanticidio, regulado por las leyes precarias de la naturaleza, al feminicidio de una joven oaxaqueña en plena Guelaguetza y a la mutación de seres y criaturas portadoras de cambios sustanciales para el medio ambiente. “Atomito”, el cuento que le sigue, es también una muestra del dominio pleno de la escritora en el campo de la ciencia ficción, vinculada con la articulación social, en donde la materialidad visual es enorme y significativa. Este es otro elemento notable en Ustedes brillan en lo oscuro, el juego con las imágenes que acompañan algunos de los relatos: fotografías, dibujos, grafitis, viñetas, que construyen, junto con la palabra, la atmósfera propicia de este y de los otros relatos del libro.

La tradición prehispánica andina, imbricada con los procesos religiosos colonizadores, son aspectos muy comentados en relatos como “La deuda” o “El camino angosto”, siguiendo la práctica de presencias permanentes en la obra de Colanzi, en general. Aquí surge otro de los elementos importantes en este tipo de cuentos: desde esta parte de América Latina las nuevas narrativas que la conforman apelan con frecuencia a la reformulación de los mitos prehispánicos y de los saberes ancestrales de sus pueblos. No es una novedad en sí, ya autores como José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes o Elena Garro habían apelado a este recurso del sustrato prehispánico. Pero su concreción dentro de la tradición literaria andina en general, y en la boliviana en particular, no se circunscribe solo al ámbito de lo fantástico, sino que se lleva, como ya mencionamos, a otros registros genéricos de las también llamadas literaturas no miméticas, con profundos registros de aguda violencia política y social en sus contenidos temáticos.

También la crítica social se ve articulada, magistralmente, con un giro fantástico de la historia en “Ustedes brillan en lo oscuro”, cuento homónimo del libro que cierra este urgente repaso por los temas más polémicos que azotan nuestras tierras. “Si bien los hechos narrados en ‘Ustedes brillan en lo oscuro’ están basados en el accidente radiológico de Goiânia de 1987, se trata de una obra de ficción”, versa la nota final explicativa del libro que debe recordar al lector que ha sido expulsado de un mundo ficcional en este último relato, pues su construcción articulada desde el principio acérrimo de verosimilitud es implacable. ¿Tragedias nucleares en América Latina? Sería una pregunta propicia que cualquiera podría hacerse ante la incredulidad que nos produce la crueldad con la que se trata a los sobrevivientes, la marginación en la que viven y las enfermedades que padecen a causa de una impudencia más del capitalismo, situada en el Brasil de los ochentas. Las imágenes y los testimonios que Colanzi recopila, a través de una estancia y un fuerte compromiso con la experiencia escritural, hacen de este relato uno de los más conmovedores y desafiantes para el lector. “Ustedes brillan en lo oscuro” nos lleva por un camino liminar en donde se condensan los asuntos nodales del volumen en su conjunto, expresados desde su primer cuento y que atraviesan al resto que integra el libro.

La incansable búsqueda de Colanzi por lo no convencional, lo complejo y sus variantes significativas, transforman a su literatura en una de las más interesantes y congruentes en la escena narrativa actual del continente. Ustedes brillan en lo oscuro no es un simple prodigio de novedades ni de recursos forzosos que buscan el efecto per se, es un libro de relatos que humanizan el dolor, trascienden el estereotipo y nos proyectan hacia un futuro incierto, pero siempre susceptible de ser transformado.

Publicar un comentario